EE.UU INDAGARÁ NARCO Y TERRORISMO EN ZONA DEL CARIBE INCLUYENDO REPÚBLICA DOMINICANA


SAN JUAN, Puerto Rico (7 Septiembre 2018).- El Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos realizará una exhaustiva investigación en torno al narcotráfico internacional y el potencial de terrorismo en la zona del Caribe que incluye a esta isla, República Dominicana, Islas Vírgenes estadounidenses, Haití, Cuba y otros países del área donde el pasado año fueron incautadas más de 65 mil libras de drogas, principalmente cocaína y heroína.

La investigación, en la que participarán la Guardia Costera, el Departamento Antidrogas y la Patrulla de Fronteras, entre otras agencias federales, está contemplada en un abarcador proyecto de ley aprobado ayer tarde en la Cámara Baja federal, de la autoría de la comisionada residente en Washington, Jennifer González.
El estudio abarcaría toda la zona de tránsito marítimo del tráfico de drogas hacia Estados Unidos –el oeste del Océano Atlántico, el Mar Caribe y hasta el este del Océano Pacífico-, y debería estar listo 180 días después de la legislación convertirse en ley.

En el proyecto, marcado con el número 5869, el Departamento de Seguridad Interna debe examinar las necesidades y desafíos tecnológicos, geográficos, de personal, el papel de las leyes estatales, territoriales y locales, y la necesidad de cooperación entre los gobiernos federal, estatal, y local.

Al consumir un turno en el hemiciclo de la Cámara Baja en torno a la medida legislativa, González resaltó que el análisis sobre la zona marítima caribeña “nos ayudará a entender mejor los retos que tenemos”.

Se indicó que la legislación, aprobada a viva voz, tuvo el respaldo en el pleno del presidente del subcomité de Transportación, el republicano John Katko (Nueva York), y el portavoz demócrata en el Comité de Seguridad Interna, Bennie Thompson (Misisipi).

Informes suministrados por la comisionada González indican que las autoridades han reportado un 40% de incremento en las incautaciones entre 2016 y 2017, citándose que de 47,541 libras de drogas confiscadas en 2016, el total aumentó a 65,800 en 2017.

En cuanto al tráfico de cocaína en el área del Caribe, se señaló que en 2016 las confiscaciones alcanzaron las 2,800 toneladas métricas.

En ese sentido, González dijo que tanto la Guardia Costera como la Patrulla Fronteriza consideran que el estudio les ayudará a promover nuevas peticiones de equipos y tecnologías para hacerle frente al narcotráfico en la zona del Caribe.

Se recordó que en el 2015, la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca dio a conocer un estudio –a petición del congresista demócrata José Serrano (Nueva York) y el entonces comisionado residente Pedro Pierluisi-, que reveló un incremento en el tráfico de cocaína por la zona de Puerto Rico, según publicó el diario El Nuevo Día.

Sobre el particular, la Oficina para el Control de Drogas de la Casa Blanca propuso fortalecer iniciativas locales conjuntas existentes, los servicios de prevención y cuidado médico, atender los problemas sociales en las comunidades afectadas por el tráfico de drogas.

No hay comentarios.: