EUROCÁMARA ADOPTA REFORMA DE DERECHOS DE AUTOR, UN REVÉS PARA LOS GRANDES DE INTERNET


BRUSELAS (12 Septiembre 2018).- El Parlamento Europeo adoptó este miércoles, una directiva sobre los derechos de autor. Disposición que debería obligar a los gigantes de internet, a compartir las gigantescas sumas recolectadas por la difusión de contenidos que no producen. Concretamente obligando a empresas como Google a compatir beneficios.

Como nos informa desde Bruselas, nuestra corresponsal Esther Herrera: 'Se trata de una reforma que obligará a empresas como Facebook y Google a verificar los contenidos de los usuarios y si cumplen las disposiciones del copyright, de lo contrario se podrían filtrar dichos contenidos: también obligará a empresas como Google a pagar a los medios de comunicación cada vez que publiquen un artículo, a través de un canon;"

Si bien la idea de una redistribución es una evidencia, la propuesta de Bruselas no convence a todos los actores, los gigantes de internet, temen la puesta en cuestión de su modelo económico y algunos activistas consideran que la nueva legislación pueda constituir una amenaza para la libertad en la red.

Las sumas en juegos son colosales, motivo por el cual los eurodiputados fueron blanco de un intenso cabildeo, sobre todo por parte de los GAFA. El tema es particularmente sensible para la prensa, cuyos ingresos publicitarios se han derretido como nieve bajo el sol, y que además de sentirse despojada ve amenazada su propia existencia.

Pero la utilización de filtros de contenidos despierta sospechas, algunos eurodiputados y usuarios temen, que en el futuro, dichos sistemas puedan ser utilizados como mecanismos de censura.

El texto, que ya había sido rechazado en una primera versión en julio pasado, obtuvo esta vez 438 votos a favor y 226 en contra. Las instituciones europeas deberán ahora abrir negociaciones para redactar un texto final.

No hay comentarios.: