HADDAD CANDIDATO DLE PT DICE QUE NO DARÁ INDULTO A LULA SI LLEGA A PRESIDENCIA DE BRASIL


RÍO DE JANEIRO (19 Septiembre 2018).- El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, dijo en una entrevista exclusiva a los informativos CBN y G1 que si es elegido presidente en los comicios de octubre, no dará indulto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años por corrupción.

Haddad, elegido por Lula como su sucesor en la disputa presidencial, señaló que de llegar a la jefatura de Estado no concederá el perdón al exmandatario hasta que las cortes superiores y los tribunales internacionales no reconozcan su inocencia.

El exministro lo precisó después de que el candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro, al frente de la carrera electoral, afirmó el domingo, desde el hospital en que se recupera de una cuchillada, que si el PT vuelve al poder Lula será indultado y nombrado ministro.

"Si Haddad es elegido presidente firma en el mismo momento de la investidura el indulto de Lula y lo nombra ministro", aseguró desde su lecho.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde la noche del pasado 7 de abril acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.

El ex jefe de Estado fue condenado inicialmente por el juez Sergio Moro a nueve años de prisión, pena que fue ampliada, en segunda instancia por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región a 12 años y un mes.

El exministro y exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad asumió hace una semana la candidatura presidencial por el PT tras la renuncia de Lula, preso por corrupción e inhabilitado de concurrir en los comicios tras ser condenado en segunda instancia.

De acuerdo con el último sondeo electoral, realizado por la firma MDA, Haddad se ubica en el segundo lugar con un 17,6 % detrás del ultraderechista Jair Bolsonrao, quien se confirmó como el favorito de los electores en la primera vuelta, con el 28,2 % de las intenciones de voto.

Dentro de los recursos que la defensa de Lula ha interpuesto ante la Justicia brasileña para lograr la libertad del exmandatario, hay uno pendiente ante el Supremo Tribunal Federal (STF) cuyo presidente, el magistrado José Antonio Dias Toffoli, afirmó esta semana que lo más probable es que sea discutido el año que viene.

No hay comentarios.: