HAITÍ MARCHÓ CONTRA DERROCHE DE FONDOS DEL PROGRAMA DE PETROCARIBE


PUERTO RICO (9 Septiembre 2018).- Una manifestación para denunciar el derroche de fondos del programa PetroCaribe se convirtió en enfrentamientos este domingo en Puerto Príncipe.

La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para evitar que la multitud (estimada en unos pocos miles de participantes) fuera al Hotel Marriott, que estaba cerca del Natcom. Morin).

Los manifestantes querían acercarse al hotel, dicen, para obtener el dinero de Petrocaribe que el ex presidente Michel Martelly había afirmado haber invertido en este hotel. Después de la intervención de los agentes de CIMO, algunos manifestantes enojados erigieron barricadas de neumáticos inflamados en Lalue, mientras que otros fueron al Champ de Mars, a través de la avenida Lamartinière.

El tráfico fue imposible en Lalue, Champ de Mars y algunas arterias de Nazon durante más de una hora. La intervención de la policía para limpiar las calles y dispersar a las pequeñas multitudes ha ayudado a que vuelva a la normalidad a primera hora de la tarde.

La marcha del domingo tuvo varios puntos de reunión en Pétion-Ville, Delmas y el centro de Puerto Príncipe. Muchos partidarios de la oposición, agrupados en el "sector democrático y popular", han sido notados. La parlamentaria Printemps Bélizaire, la ex Ministra Marjorie Michel, Serge Jean Louis, el Secretario General de MOPOD también estuvieron presentes.

Según Serge Jean Louis, la batalla contra la corrupción y la impunidad ha tenido un nuevo comienzo con la movilización contra el despilfarro de los fondos de Petrocaribe. "La batalla contra la corrupción es la batalla del sector democrático. Esta es la lucha de MOPOD desde el año de su fundación en 2012 ", respondió mientras era interrogado sobre el debate sobre la participación o no de los actores políticos en esta movilización.


No hay comentarios.: