INSPECTORÍA GENERAL DEL PODER JUDICIAL SUPLANTA AL MINISTERIO PÚBLICO EN ACUSACIONES JUECES

25 de septiembre de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Septiembre 2018).- Al presentar este martes del Reglamento Disciplinario de los Jueces, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha excluido al Ministerio Público en los juicios disciplinario de los responsables de imponer sanciones en los tribunales.

Lo informó este martes Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), durante la presentación del reglamento disciplinario aplicable a los jueces.

Germán Mejía manifestó que la normativa contempla la separación del juicio en etapas preparatorias y de fondo.

También la creación del Consejero de la Instrucción Preparatoria; la exclusión del Ministerio Público como órgano acusador, rol que será desempeñado por la Inspectoría General de Consejo del Poder Judicial, un mayor respeto al debido proceso y la tutela judicial efectiva.

El presidente del Poder Judicial señaló que el reglamento se trata de un código disciplinario apropiado y armónico con la Constitución y las leyes.

Explicó que también contempla aspectos procesales del juicio desde su inicio y desenvolvimiento hasta la intervención de la decisión por parte del órgano disciplinario.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario