LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP REAFIRMA LA INTEGRIDAD DE LAS ELECCIONES


WASHINGTON (18 Septiembre 2018).- Estados Unidos no tolerará la interferencia extranjera en sus elecciones. Ese es el mensaje en la reciente orden ejecutiva (en inglés) del presidente Trump y reafirmado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Las elecciones son la base de nuestra democracia, y preservar su integridad es una cuestión de proteger la soberanía y la seguridad nacional estadounidense”, declaró Pompeo.

 La nueva orden (EO 13848) autoriza sanciones obligatorias a individuos o gobiernos extranjeros que interfieran en las elecciones de Estados Unidos y siembren desinformación en los medios de comunicación y en línea.

“Aquellos que interfieren con nuestras libertades pagarán un precio”, expresó Pompeo.

Las notas de la orden ejecutiva del presidente indican: “Aunque no ha habido evidencia de que una potencia extranjera haya alterado el resultado o la tabulación de votos en ninguna elección de Estados Unidos, las potencias extranjeras históricamente han intentado explotar el sistema político libre y abierto de Estados Unidos”. (Conozca la diferencia entre las órdenes ejecutivas de los presidentes y los memorandos).

Pompeo destacó a Rusia como “particularmente dinámica” en los últimos años “en el uso de sus capacidades cibernéticas, desinformación y otros medios encubiertos para intentar sembrar inestabilidad en Estados Unidos”.

“Si Rusia o cualquier otro gobierno extranjero o personas que actúen en su nombre interfieren en las elecciones de Estados Unidos, habrá consecuencias rápidas y serias”, dijo Pompeo. “Vamos a ir a por ellos”.

Pompeo indicó que el Departamento de Estado de Estados Unidos continuará trabajando “con nuestros colaboradores en todo el mundo para enfrentar estas amenazas a la democracia donde quiera -y como quiera- que surjan”.

No hay comentarios.: