LA OEA AUDITORÍA EXTERNA DE CERTIFICACIÓN A ELECCIONES EN LA REPÚBLICA DOMINICANA TRAS ACUERDO

10 de septiembre de 20180 comentarios


WASHINGTON (10 Septiembre 2018).- La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para la ejecución e implementación de un “Sistema de Gestión de Calidad Electoral”.

El convenio fue firmado en la sede del organismo internacional en Washington D.C., por el secretario general de la OEA, Luis Almagro y el juez presidente del TSE, Román Jáquez Liranzo, quien estuvo acompañado por la jueza titular, Rafaelina Peralta Arias.

“El acuerdo que hoy firmamos tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales sobre todo aquellos vinculados a las disputas electorales. El mismo demuestra el compromiso del TSE en llevar adelante sus actividades de forma transparente y sujetas al escrutinio de auditorías externas de certificación”, dijo Almagro.

Mientras el presidente del TSE expresó al momento de la firma que “para el TSE este convenio es un gran paso en procura de la excelencia no solo en la calidad de la gestión institucional sino en la consecución de los estándares de calidad electorales a través de la certificación ISO Electoral 17582 en su versión 2018 con el acompañamiento de la OEA en un esfuerzo mancomunado por las mejoras continuas en el fortalecimiento de la calidad de la democracia”. Solo el Jurado Nacional de Elecciones de Perú como órgano contencioso electoral, en la región latina, ha sido el único certificado en ISO 17582, pero en la versión 2014, por lo que el TSE dominicano será el primer Tribunal Electoral Contencioso de latinoamericana a ser certificado con la norma iso 17582 de 2018, su más reciente actualización.

Entre los rubros importantes del acuerdo se destacan lo relativo a conflictos y educación electoral.

La Educación Electoral contempla lo relativo a “el proceso de información, sensibilización y capacitación de votantes, organizaciones políticas y candidatos respecto al proceso electoral, registro de votantes y participación”.

En cuanto a los Conflictos Electorales “es obvio que deben existir los canales o las vías adecuadas y legales para la gestión de cualquier queja recibida o generada por el proceso electoral. Por tanto, establecer un procedimiento para la gestión de las quejas transparente, justificado, documentado, eficaz y resolutivo”.

El acuerdo, que tiene una duración de un año, concluye que “la implementación de un sistema de calidad para el proceso electoral según la norma ISO/TS 17582:2014 hace que la sociedad, y los votantes en general, tengan una percepción de transparencia y legalidad durante todo el proceso electoral”.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario