LOS FRANCESES YA NO SE CASAN PARA TENER HIJOS, 6 DE CADA 10 NACIMIENTOS SON EXTRAMATRIMONIALES

6 de septiembre de 20180 comentarios


PARÍS (6 Septiembre 2018).- Según un estudio publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (INSEE), seis de cada diez nacimientos son extramatrimoniales en Francia. Un récord europeo.
                     
En Francia, casarse primero y tener niños después ya no es lo común. Según un estudio revelado este 4 de septiembre por el INSEE, alrededor del 60% de los nacimientos tuvieron lugar fuera del matrimonio en 2017, un tasa récord en la Unión Europea. Para las madres de menos de 25 años, esta cifra llega incluso al 80%.

Existen fuertes disparidades según las regiones: en París, la tasa es de 47%, pero sube a 80% en Guadalupe, Martinica y La Reunión, y hasta a 90% en Guayana y Mayotte.
Durante mucho tiempo, tener hijos sin estar casados era considerado “contrario a las normas sociales”, observa el INSEE, y estos nacimientos extramatrimoniales no superaron un 10% hasta finales de los años 70. Poco a poco, se han ido normalizando y el porcentaje no ha dejado de aumentar en Francia, llegando a ser de 20% en 1986 y 40% en 1997.

También se acostumbraba casarse durante el embarazo, en una época en que estaba todavía mal visto dar a luz sin llevar un anillo. Así, en 1970, “63% de las mujeres que no estaban casadas cuando embarazadas se casaban antes del nacimiento de su bebé”, explica el estudio. Una cifra que cayó a un 10% en 1994, y finalmente a un 3% en 2017.

Desde 2005, el Código Civil francés no hace distinciones entre hijos "legítimos" (cuyos padres están casados) y "naturales" o "ilegítimos". “La difusión del PACS [unión civil] y de las uniones libres, en detrimento del casamiento, así como el retroceso de la edad a la hora de casarse, han hecho que los nacimientos extramatrimoniales sean mayoritarios desde 2006”, apunta el INSEE.

En la UE, los nacimientos extramatrimoniales son mayoritarios sólo en ocho países, y la tasa global era de 42,6% en 2016. En Grecia, el patrón tradicional sigue siendo la norma: menos de uno de cada diez bebés (9,4%) nace fuera del matrimonio.


Compartir Articulos :

Publicar un comentario