MILES MANIFESTANTES HACEN ACTO CONTRA JAIR BOLSONARO EN AL MENOS 62 CIUDADES BRASILEÑAS


SAO PAULO (30 Septiembre 2018).- Miles de manifestantes salieron a las calles este sábado en protesta contra el candidato a la presidencia Jair Bolsonaro (PSL). Los actos, que partieron del movimiento en las redes sociales, no ocurrieron en al menos 62 ciudades del país en 11 estados y en el Distrito Federal. En Río, el movimiento organizado por las mujeres se reunió en Cinelândia. En São Paulo, la concentración ocurrió en el Largo da Batata y en Brasilia, en la Rodoviária del Plan Piloto.

Un acto liderado por mujeres ocupa a Cinelândia con banderas y gritos de orden contra el diputado federal. Las mujeres llevan carteles con las palabras "Él No" - una campaña que se extendió por las redes sociales contra lo político. Algunos militantes cargan banderas departidas como PT, PDT y PSOL. Los participantes también exhiben carteles con expresos como el feminicidio y la violencia doméstica.

En São Paulo, la concentración de manifestantes ocurre en el Largo da Batata, en la zona Oeste de la capital paulista. Pequeñas presentaciones musicales y discursos ocurren en lo alto de un camión de sonido estacionado en la avenida Brigadeiro Faria Lima. Se venden camisetas con mensajes contra Bolsonaro y con el hashtag # elenón, mote de la campaña creada en internet contra el presidenciable.

Acto en Sao Paulo reúne cientos contra Jair Bolsonaro en el Largo da Patata El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,
En el Largo da Batata también participan de movimientos de juventud partidaria, como la Unión Estadual de los Estudiantes Secundaristas, Juventud Socialista, y partidos como PSOL, PSTU, Red y PT.

Líder en las encuestas desde el inicio de la campaña, Bolsonaro es blanco de polémica en torno a declaraciones y posturas que grupos feministas clasifican como misóginas y machistas. De acuerdo con la última encuesta DataFolha, actualmente divide la preferencia de los votos femeninos.

Con las bandas y gritos de protesta en favor de los derechos de las minorías, el movimiento Mujeres contra el presidenciable del PSL, Jair Bolsonaro, reunió en Brasilia esta tarde cerca de cinco mil personas, según estimación de la Policía Militar. La concentración comenzó alrededor de las 14h.

Los manifestantes salieron en camino por el Eje Monumental hasta la Torre de TV, un tradicional punto turístico de Brasilia. Los milicianos partidarios de los adversarios del ex capitán, como Fernando Haddad (PT), Ciro Gomes (PDT) y Marina Silva (Red) también ayudan a engrosar el movimiento. Hay banderas de varios partidos, entre ellos PT, Psol, Red y PSTU. Formado en su mayoría por mujeres, la protesta ocurre de manera pacífica, sin incidentes.

Los manifestantes cantan canciones contra la candidatura de Bolsonaro. "Ô él no / ô él no / es nuestro grito de unión / ô él no / ô él no / va a decidir la elección", es una de las más cantadas. "Yo ya he hablado, voy a repetir / en esa elección, Bolsonaro va a caer", es otra música entonada. Muchos manifestantes piden el respeto a los derechos LGBT ya los derechos de las mujeres. Muchos participantes del acto visten camisas con inscripción "Fuera, Bolsonaro" y usan adhesivos con la inscripción "Él No".

Según el G1, manifestantes se concentraron en la Plaza Barón de Araras, en la ciudad paulista de Araras, hacia las 9.00. En Campinas, la protesta comenzó a las 10:00 y terminó a las 13:40. Los críticos del candidato aún se reunieron frente al Ayuntamiento de Marília y salieron en marcha por la Avenida Sampaio Vidal. También hubo manifestación en Limeira, Pindamonhangaba y Piracicaba. En Ribeirão Preto, la protesta ocurrió frente a la Explanada del Teatro Pedro II, en el Centro. En Río Claro, el acto se concentró en el Jardín Público y en San Carlos, en la Plaza San Benito. Por la mañana, críticos de Bolsonaro se manifestaron en São José dos Campos y en San Roque.

En Goiânia, el acto contra el candidato del PSL comenzó a las 11h y pasó por la Plaza Cívica y la Plaza Universitaria, en el Centro y en el Sector Este Universitario, según el G1. En Minas Gerais, hubo actos en al menos siete ciudades. En Alfenas, los manifestantes se concentraron en la Plaza Central y en Gobernador Valadares, en la Plaza de los Pioneros, en el Centro de la ciudad. Por la mañana, mujeres fueron a las calles de Ipatinga, Itaúna y Montes Claros. Varginha tuvo acto en la Plaza de la Fuente y Viçosa, en los alrededores del Ayuntamiento.

En el Pará, hubo movimiento contra Bolsonaro en Castanhal, según el G1. En Paraíba, los manifestantes fueron a las calles en Campina Grande y en Patos. En el Paraná, hubo acto en Cascavel y en Londrina. En esas ciudades, los manifestantes llevaron franjas y carteles contra el candidato.

El acto liderado por mujeres aún se organizó en al menos cuatro ciudades de Pernambuco - Araripina, Garanhuns, Petrolina y Surubí. En el Río Grande do Norte, la concentración del movimiento ocurrió en Caicó y en Mossoró. En Río Grande do Sul, los actos contra Bolsonaro ocuparon calles de Bagé, Canguçu y Osório. Santa Catarina tuvo actos en Criciúma y en la capital Florianópolis, donde los manifestantes se reunieron en el Centro para exhibir su rechazo a lo político.




Fuente: EXTRAGLOBO

No hay comentarios.: