PRESIDENTE DE NICARAGUA DISPUESTO A REUNIRSE CON SU PAR DE LOS ESTADOS UNIDOS


PARÍS (10 Septiembre 2018).- Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, concedió una entrevista exclusiva a France 24 en momentos en que el país atraviesa una crisis profunda desde hace cinco meses. El jefe de Estado nicaragüense niega haber orquestado la represión sangrienta de las manifestaciones y rechaza los llamados a elecciones anticipadas. Denuncia el papel de Estados Unidos, aunque se dice dispuesto a reunirse próximamente con el presidente estadounidense, Donald Trump.

En una entrevista exclusiva con France 24 en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, niega estar detrás de una represión sangrienta del movimiento de protesta que sacude su país desde el 18 de abril. En cinco meses, más de 320 personas han perdido la vida en estos hechos de violencia, según organizaciones de defensa de derechos humanos. El gobierno nicaragüense reconoce sólo 198 muertos.

Interrogado por el periodista Marc Perelman sobre el reciente informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas durante las manifestaciones entre el 18 de abril y el 18 de agosto, el presidente Ortega denunció “una infamia”. El documento de la ONU subraya la existencia de “ejecuciones extrajudiciales”, “desapariciones forzadas” o “tortura y malos tratos”. Ortega afirma que ”son informes políticos donde está la mano de los Estados Unidos”. “Están empeñado en presentar al gobierno como un gobierno que está cometiendo atentados contra la población”, aseveró.

El presidente de Nicaragua acusa por otro lado a Estados Unidos de haber fomentado un “golpe de Estado”. Asegura que la CIA ha entrenado y financiado “grupos militares” para tratar de derrocarle y agrega que no excluye una próxima intervención militar.

Mientras miles de personas volvieron a manifestarse el domingo 9 de septiembre en Managua, la capital, para exigir la liberación de “presos políticos” y la salida del presidente Ortega, en el poder desde 2007, el jefe de Estado asegura que la situación se ha normalizado. Afirma además que está en tratativas con la ONU y países europeos, como Alemania o España, para retomar el diálogo, actualmente en un punto muerto.

El exguerrillero ataca a la Iglesia católica nicaragüense, que había fungido como mediadora, acusándola de haber tomado partido por la oposición, además de recibir, también, órdenes de Washington.

El presidente Ortega, que ya ha dirigido Nicaragua entre 1979 y 1990, rechaza los llamados a organizar elecciones anticipadas antes del final de su mandato en 2021 –principal exigencia de los opositores- y no excluye postularse a un nuevo mandato. “Elecciones anticipadas serían graves para Nicaragua”, afirma el jefe de Estado, quien llama a “defender el respeto de las instituciones”.

Por último, el exguerrillero anuncia que, por primera vez en años, tiene la intención de presentarse en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, que dan inicio el 25 de septiembre, y declara que está dispuesto a reunirse con el presidente Donald Trump.

“Estoy dispuesto a conversar con él”, dijo. “Yo pienso que el principio del intercambio, del diálogo entre una potencia como los Estados Unidos –y no hablo sólo de Nicaragua, hablaría de toda América Latina- es algo necesario, imprescindible, a fin de que América Latina pueda por lo menos pueda hacerse escuchar”, afirmó Ortega. La Asamblea General de las Naciones Unidas “podría ser” una ocasión, concluyó.

No hay comentarios.: