PROHÍBEN FESTIVAL DOMINICANO 2018 EN PATERSON POR TEMOR INCURSIÓN PANDILLEROS LOS TRINITARIOS

10 de septiembre de 20180 comentarios


NUEVA JERSEY (10 Septiembre 2018).- El Festival Dominicano en Paterson, que venía celebrándose durante 28 años, como cierre del desfile por las calles de esa ciudad, fue prohibido por primera vez por el temor de las autoridades a la incursión de pandilleros de Los Trinitarios, que el año pasado protagonizaron hechos de violencia.

En el festival se presentaban parte de los artistas más reconocidos de la República Dominicana y permitía a cientos de vendedores de mercancías variadas y comidas, llevarse cientos de dólares en ganancias.

El alcalde Andre Sayeg, de origen ruso, sometió una moción al Concejo Municipal, con el apoyo de la policía para que el festival fuera anulado a partir de este año.

La activista Elsa Mantilla dijo el año pasado que ella como presidenta del desfile y no tiene control de lo que ocurra en las celebraciones, añadiendo que el Comité Organizador pagó lo que le exigió el ayuntamiento de Paterson.

El desfile se realizó bajo un persistente aguacero que cayó durante todo el día de ayer domingo en Nueva Jersey.

Miles de personas desafiaron la lluvia a todo lo largo de la avenida Park en Paterson.

En el festival del año pasado estalló una pelea que supuestamente involucraba a la pandilla Los Trinitarios, con sede en Nueva York, por lo que los funcionarios de la ciudad no permitieron el festival de este año.

Paterson es el hogar de la tercera comunidad dominicana más grande en los Estados Unidos, detrás de la ciudad de Nueva York y Lawrence en Massachusetts. Alrededor del 10 por ciento de los 148,000 residentes de la ciudad son dominicanos, según el censo de Estados Unidos de 2000, después de los puertorriqueños (14 por ciento).

El gobernador de la provincia de Valverde, José Valdez, fue el Gran Mariscal, y el desfile atrajo a figuras políticas locales, entre ellos, el senador Bob Menéndez, el representante Bill Pascrell, la senadora Nellie Pou, el asambleísta estatal Gary Schaer, y los representantes del condado Passaic, Assad Akhter de Paterson y John W. Bartlett de Wayne.

En una carroza estaba Bob Hugin, el republicano que está desafiando al senador Menéndez.

El precandidato del PLD a la presidencia Francisco Domínguez Brito, participó también en el desfile.

El alcalde de Passaic, Héctor Lora, quien es dominicano, lideró un contingente de su ciudad. Lora estaba complacido con la asistencia.

"Somos parte de la historia de este país", dijo Lora. "Y esa historia es sobre diversidad. Como dominicanos, nos unimos con colombianos, peruanos y todos".

Como parte de esa muestra de unidad, el Desfile Peruano envió un contingente para marchar con los dominicanos el domingo.


Por MIGUEL CRUZ TEJADA

Compartir Articulos :

Publicar un comentario