REPÚBLICA DOMINICANA ES UNO DE LOS PAÍSES MEJOR POSICIONADOS EN LIBERTAD EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO

SANTO DOMINGO, República Dominicana (20 Septiembre 2018).- República Dominicana es uno de los países del mundo en verdadera es permitida la Libertad de Expresión de Pensamiento.

En esta fecha se celebra el Día de la Libertad de Expresión de Pensamiento, derecho fundamental establecido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y en las constituciones de los sistemas democráticos, del cual también deriva la libertad de imprenta y de prensa.

El derecho a la libertad de expresión supone que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser hostigados por lo que opinan. Representa la posibilidad de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla sin barreras.

También abarca la libre difusión de las ideas, de la misma forma que fue concebido durante la época de la Ilustración. Para filósofos como Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomentaba el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.

En cuanto a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión se cimenta en el hecho de que todos los seres humanos pueden manifestar todas sus creencias y al ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público.

Unificando los dos derechos mencionados se concluye que ningún individuo puede ser objeto de medidas restrictivas que puedan menoscabar esas libertades. Sin embargo, en muchos estados se establece que las mismas están sujetas a las limitaciones prescritas por las leyes de cada país y regímenes políticos.

La importancia del respeto a la Libertad de Expresión de Pensamientoradica en que la existencia de opiniones disidentes permite poner a prueba, mantener viva y con fundamentos la opinión verdadera, evitando así que se convierta en dogma o en un prejuicio injustificado.

No hay comentarios.: