"ALERTA PRESIDENCIAL": MILLONES DE PERSONAS RECIBIERON UN 'MENSAJE DE TRUMP'

3 de octubre de 20180 comentarios


WASHINGTON (3 Octubre 2018).- Este miércoles, la mayoría de los teléfonos inteligentes de los estadounidenses recibieron un mensaje del presidente de su país, como parte de una prueba a nivel nacional de un nuevo sistema de alertas.

"Alerta presidencial: ESTA ES UNA PRUEBA del Sistema Nacional Inalámbrico de Alertas de Emergencia. No es necesaria ninguna acción", rezaba el mensaje de texto en inglés, acompañado de un fuerte tono y una vibración.

¿Qué es el alerta presidencial?

El sistema de alerta presidencial permitirá emitir advertencias en caso de una crisis nacional, como un misil lanzado contra EE.UU. o un tsunami.

Si estos mensajes aparecen en dispositivos móviles, la gente "debería tomárselos muy en serio", ya que advierten de eventos que pueden tener "algún impacto directo en la vida o la seguridad", aseveró en declaraciones a CBS Antwane Johnson, director del programa de la Agencia de Gestión de Emergencias Federales (FEMA, por sus siglas en inglés).

El sistema funciona de manera similar a un alerta de emergencia climática, pero la diferencia clave es que los usuarios no tienen la opción de deshabilitar los mensajes presidenciales de ese tipo, que se envían a todos los celulares que estén encendidos, tengan cobertura y cuyo proveedor sea uno de los más de 100 que participan en el programa.

En este sentido, muchos usuarios criticaron el hecho de que el sistema no pueda ser desactivado y expresaron su preocupación de que podría ser objeto de abusos por razones políticas. Así, en Twitter se viralizó la etiqueta #Godark103, utilizada por los usuarios que protestaron contra la medida apagando sus teléfonos.

Asimismo, en Nueva York se presentó una demanda contra Trump y el administrador de FEMA, Brock Long, en la que se alega que el sistema de alerta es una violación de la Primera y Cuarta Enmienda. En los documentos del caso, un demandante escribe que el presidente "difunde sistemáticamente mensajes de desinformación y sesgos políticos" y argumenta que se opone a recibir los alertas porque "los mensajes enviados por Trump generalmente incluyen desinformación".

Sin embargo, un portavoz de FEMA ha insistido en declaraciones a TIME que el mensaje "no viene directamente del presidente", sino que será enviado "en nombre del presidente". En el caso de una emergencia nacional, la advertencia se envía según la orden del mandatario y/o de la persona designada, pero es FEMA la que la activa.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario