DESDE HOY Y HASTA EL 2 DE NOVIEMBRE RECIBEN PROPUESTAS VACANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


SANTO DOMINGO, República Dominicana (18 Octubre 2018).- A partir de este jueves el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) recibirá propuestas de candidaturas y postulaciones para completar vacantes y designar miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Este jueves 18, será publicada en un periódico de circulación nacional la convocatoria oficial para todas las personas e instituciones interesadas en depositar sus propuestas.

Los candidatos pueden proponerse por sí mismos o ser nominados por cualquier persona o institución de la sociedad.

Las propuestas se recibirán en original y copia, en la secretaría general de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuya sede está ubicada en el Centro de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Distrito Nacional.

El proceso de recepción de propuestas concluirá el viernes 2 de noviembre.

El Consejo publicará diariamente en su portal electrónico los nombres de quienes sean nominados o presenten sus candidaturas, con el objetivo de que en atención a lo dispuesto por el artículo 26 del Reglamento, cualquier persona o institución pueda someter a la consideración del CNM objeciones y reparos.

Las comunicaciones que se remitan al Consejo como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato.
Solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del CNM.

Las objeciones y los reparos serán recibidos en la Secretaría General de la SCJ. Cualquier candidato sobre quien recaiga será notificado a los fines de que, si lo desea, responda a las mismas en un plazo de tres días hábiles.

El 9 de noviembre, se hará una publicación de todas las personas que cumplieron con los requisitos para cubrir las 4 plazas vacantes del TC.

En esta segunda sesión de trabajo, el Consejo también acordó modificar el reglamento para la elección de los jueces de la SCJ que serán evaluados a finales de este año 2018.

La próxima reunión del CNM se llevará a cabo el 13 de noviembre.

Además del presidente de la República, quien lo encabeza, el CNM está conformado por:

·         Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia.

·         Jean Rodríguez, procurador General de la República,

·         Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado

·         José Ignacio Paliza, senador del Partido Revolucionario Moderno por Puerto Plata

·         Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados

·         Josefa Castillo, diputada del Partido Revolucionario Moderno por Boca Chica,

·         Frank Soto, juez de la SCJ, quien funge como secretario del Consejo.

No hay comentarios.: