EN DESACUERDO PARTIDOS LOGRAN UN 5% EN ELECCIONES RECIBAN IGUALES RECURSOS A LOS QUE LOGRAN MÁS DE 30%

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (8 Octubre 2018).- El jurista Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Institucionalidad y Transparencia (FIT) instó a los legisladores a una modificación de la Ley para que los partidos que logran un 5% en las elecciones no reciban del Estado la misma cantidad de recursos, al que los que obtienen de entre un 30 y más de 50%.

Vidal Potentini dijo que es necesaria esa variación a los fines “de que Partidos que en los procesos electorales logran un 62 y 33%, no reciban los mismos recursos económicos que entidades políticas que logran un 5%”.
Los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE), reciben por Ley del Estado dominicano recursos de financiamiento.
El presidente de la FIT expuso en un taller organizado por el Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), realizado en el salón multiuso “Profesor Don Juan Javier Rodríguez”, en el parque “Eugenio de Jesús Marcano” de esta ciudad en que fue analizada la “Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Vidal Potentini también favoreció que a la JCE no sea la responsable de la emisión de la cédula y el tener a su cargo el registro civil.
 En lo referente a la ley 33-18, afirmó que “la esencia de esta Ley es la gente. Es el empoderamiento cívico ciudadano, que nos ha dado la clase política”.
“Tenemos que reconocer que esta Ley, la 33-18 es por la exigencia de la nueva Constitución del 2010, que trajo el Estado Social Dominicano”, expresó Vidal Potentini.
En el taller también expuso el doctor José Miguel Surún Hernández, presidente nacional del Colegio Dominicano de Abogados.

    Miguel Surún Hernández en su ponencia.
“La luz de esta Ley está en que hasta el 80% de las candidaturas tienen que ser escogidas mediante primarias internas”, expresó Surún Hernández.
Expresó que esta Ley es la garantía para los dirigentes y militantes para que les sean respetados sus derechos a aspirar.
 Mientras que el senador Tommy Galán, presidente del Comité Provincial del PLD en San Cristóbal proclamó en sus palabras de bienvenida que “esta Ley toca directamente a cada actor político, muchos no pensaron que la clase política iba a tener una Ley, que hoy es una gran realidad”.
    Tommy Galán en su intervención en el taller.
“Yo creo en la formación política con sentido efectivo a sus dirigentes. Abogo por replicar estos talleres”, dijo el legislador.
“Esta Ley forma parte de un antes y un después de la política en la República Dominicana”, afirmó Galán.
En la actividad estuvieron el gobernador provincial Julio César Díaz; el alcalde Nelson Guillén; los diputados Alexis Sánchez y Josefina Tamárez; así como los miembros del Comité Central, Andrés de las Mercedes, Melanio Aquino, Jorge Isabel y Rafael Suero, entre otros.

No hay comentarios.: