HONGWEI MENG, PRESIDENTE CHINO DE LA INTERPOL DESAPARECIDO, FRANCIA, "PREOCUPADA"

LYON, Francia (5 Octubre 2018).- Hongwei Meng, de 64 años, ha estado desaparecido desde el 25 de septiembre. Se había unido a China unos días antes. El fiscal de Lyon abrió una investigación por "desaparición preocupante". Su esposa afirma haber recibido amenazas a través de las redes sociales y por teléfono.

Se ha abierto una investigación por desaparición en Francia sobre Meng Hongwei, presidente chino de la organización internacional de cooperación policial Interpol, cuya sede mundial se encuentra en Lyon. Francia, a través del Ministerio del Interior, dijo el viernes su "interrogatorio" sobre la situación de Meng Hongwei, de 64 años, y dijo que estaba "preocupado" por las amenazas recibidas al mismo tiempo por su esposa.

El jueves por la noche, esta última le dijo a la policía en Lyon, donde vive la pareja, la "perturbadora" desaparición de su marido, diciendo que no ha tenido noticias de él desde el 25 de septiembre. Unos días antes, según fuentes concordantes, había volado a Estocolmo desde China. "La Sra. Meng también dijo que recientemente había recibido amenazas a través de las redes sociales y por teléfono", dijo el ministerio. La oficina del fiscal de Lyon luego abrió una investigación, confiada a la policía judicial, un mecanismo que también se está implementando para "garantizar la seguridad" de la Sra. Meng.

"Francia está cuestionando la situación del presidente de Interpol y está preocupada por las amenazas a las que ha sido sometida su esposa. Consultado por la Oficina de Enlace de Interpol en Beijing, las autoridades chinas aún no han aclarado. Los intercambios con las autoridades chinas continúan ", dijo el Ministerio del Interior.

Un ex peso pesado del PCCh

Según el diario South China Morning Post en idioma inglés de Hong Kong , citando a una fuente anónima, Meng Hongwei está siendo investigado en su país. Las autoridades lo "sacaron" de su aterrizaje ", por razones que aún no están claras, dice el viernes el periódico. "Este caso concierne a las autoridades competentes de Francia y China", solo comentó Interpol en una declaración, señalando que es el alemán Jürgen Stock, su secretario general, y no Meng Hongwei, quien está a cargo de la Conducta de la organización a diario.

El 10 de noviembre de 2016, Meng Hongwei fue elegido Presidente de Interpol, que cuenta con 192 países miembros, en su 85a Reunión General Anual en Bali, en reemplazo de la francesa Mireille Ballestrazzi. Su mandato se extiende hasta 2020. Viceministro de Seguridad Pública de China, anteriormente dirigió la Oficina Nacional de Interpol en China. Un peso pesado del Partido Comunista Chino, ha trabajado como policía en la lucha contra el narcotráfico y el antiterrorismo, y ha dirigido la Guardia Costera de China, según su biografía en el sitio web de Interpol. Este primer nombramiento de un jefe chino de Interpol fue criticado por organizaciones de derechos humanos. China ha utilizado durante mucho tiempo la Interpol "para arrestar a disidentes y refugiados en el extranjero"

La organización policial, cuyos "Avisos Rojos" transmiten las órdenes de arresto de sus países miembros, la defendió al enfatizar que el artículo 3 de sus estatutos prohíbe cualquier injerencia en asuntos políticos. El hecho es que la repentina desaparición de los dignatarios chinos se ha vuelto relativamente común bajo la presidencia de Xi Jinping, quien durante varios años ha liderado una campaña anticorrupción sospechosa de disfrazar una purga política.

No hay comentarios.: