¿POR QUÉ HAY ELECCIONES DE MITAD DE TÉRMINO Y POR QUÉ SON IMPORTANTES ?


WASHINGTON (10 Octubre 2018).- Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son una gran noticia en todo el mundo cada cuatro años. Pero lo que sucede en las elecciones de mitad de término, llamadas así porque se producen a casi dos años desde el inicio del mandato presidencial, puede tener un impacto igual de grande en la dirección del país.

La mayor parte de la atención de las elecciones de mitad de término se centra en las dos cámaras del Congreso: el Senado de Estados Unidos y la Cámara de Representantes. Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por períodos de dos años, por lo que los 435 escaños se deciden durante las elecciones de mitad de término.

Los senadores son elegidos para períodos de seis años pero en segmentos. Un tercio de los 100 escaños estarán disponibles en las elecciones de mitad de término de 2018, mientras que los dos siguientes segmentos estarán en la papeleta de votación en 2020 y 2022.

¿Por qué es esto tan importante? “Quien controle la Cámara o el Senado controla la agenda”, dice Gary Nordlinger, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington.

El partido mayoritario determina quién dirige importantes comisiones del Congreso. La capacidad de un presidente para cumplir su agenda tiene que ver con si su partido controla las dos cámaras del Congreso, indica Nordlinger.

También el 6 de noviembre hay docenas de contiendas electorales para gobernador, cientos para alcalde y miles para escaños legislativos estatales. Aunque esas elecciones no suelen ocupar los titulares nacionales, “la abrumadora mayoría de la legislación del país se aprueba a nivel estatal, no a nivel federal”, dice.

Para conocer mejor cómo funciona el federalismo en Estados Unidos, lea nuestra serie de tres partes sobre el gobierno federal, estatal y local.



Fuente: SHARE AMÉRICA

No hay comentarios.: