PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE NO IRÁ A LA CUMBRE DE FRANCOFONÍA EN ARMENIA


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (10 Octubre 2018).- El presidente Jovenel Moïse participaría esta semana en la XVII Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que tiene lugar del 6 al 12 de octubre en Ereran, Armenia.

Su inasistencia es debido al terremoto de magnitud 5.9 que dejó 17 muertos el sábado pasado en tres departamentos, el jefe de estado tuvo que cancelar su viaje a Europa para coordinar la ayuda posterior al desastre.

"Probado pero no descuidado ..., mi compromiso con las familias sigue siendo una prioridad para mí", dijo el Presidente de la República en su cuenta de Twitter.

Jovenel Moïse, quien estuvo en Armenia para participar en la XVII Cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), ha decidido quedarse en el país para coordinar la asistencia a las víctimas del terremoto que sacudió los departamentos de Norte, noroeste y artibonite el pasado sábado.

Según él, para mejorar la calidad de los servicios después del terremoto, el gobierno está reparando el hospital en Port-de-Paix, una de las áreas más afectadas por el terremoto.

"Quisiera agradecer a la comunidad internacional la simpatía y el apoyo que se mostró después del terremoto del 6 de octubre de 2018. Haití es sensible al espíritu de solidaridad expresado en tales circunstancias por los gobiernos y organizaciones de todo el mundo". Jovenel Moses escribió en su cuenta de Twitter el martes.

Según Pierre Antoine Louis, asesor especial del jefe de estado, el presidente no pudo visitar Armenia. Sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores Bocchit Edmond se encuentra actualmente en Armenia para representar a Haití en esta 17ª Cumbre de la OIF.

En su discurso, el canciller haitiano dijo y citamos: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar, en nombre del pueblo y del gobierno de Haití, mi gratitud a todas las delegaciones que han mostrado su solidaridad con Mi país después del terremoto ocurrido el sábado pasado en el norte y noroeste de Haití causó la muerte de más de una docena de compatriotas y cientos de heridos, además de un daño material considerable. "

Luego Bocchit Edmond dijo que "esta tragedia, que ha despertado recuerdos tan dolorosos del terrible terremoto de 2010 para el pueblo haitiano, así como el paso regular de ciclones cada vez más devastadores, especialmente en la región del Caribe, nos recuerda ¿Qué tan vulnerables somos ante tales fenómenos naturales y demostrarnos más que nunca la necesidad de establecer mecanismos para el manejo colectivo de estas situaciones con el fin de apoyar efectivamente a los Estados, especialmente a aquellos en una situación altamente vulnerable cuando enfrentamos estos problemas? adversidades. "

Aprovechó la oportunidad para regresar a parte del discurso de Jovenel Moïse en la 73ª Asamblea General de la ONU en Nueva York en el que el presidente haitiano había señalado que los países insulares como Haití son las primeras víctimas del gas. Efecto invernadero de los principales países industrializados.

Esta 17ª Cumbre de la OIF también es, y sobre todo, una oportunidad para que los países miembros de la organización designen a un sustituto de Michaëlle Jean, candidata a su propia sucesión contra una tal Louise Mushikiwabo, Ministra de Relaciones Exteriores de Ruanda, quien Ya cuenta con el apoyo de Francia, Canadá y la Unión Africana.

"En principio, la República de Haití apoya a Michaëlle Jean", dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Nouveliste, Bocchit Edmond. El canciller, contactado el martes 9 de octubre por el periódico de Armenia, confirma que Haití mantiene su posición a favor de la señora Jean, que ve su oportunidad de postularse para un segundo mandato de cuatro años en la OIF para disminuir cada vez más. .

No hay comentarios.: