¿QUIÉNES SON NADIA MURAD Y DENIS MUKWEGE, PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2018?


PARÍS (5 Octubre 2018).- Un año después del caso Weinstein en el origen del movimiento MeToo, se han condenado dos heraldos de la lucha contra la violencia sexual.

Fueron muy anticipados, en un momento en que la ola #MeToo sacude el planeta y un año después del asunto Weinstein . Y es el doctor congoleño Denis Mukwege y la yazidie Nadia Murad, ex esclava del grupo del Estado Islámico, que el Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes en Oslo (Noruega).

Ambos están "trabajando para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra " , justificaron los miembros del premio, antes de que el presidente Berit Reiss-Andersen explicara: "Denis Mukwege y Nadia Murad tienen todo. Ambos arriesgaron personalmente sus vidas luchando valientemente contra los crímenes de guerra y buscando justicia para las víctimas. "

A la edad de 25 años, Nadia Murad sobrevivió las peores horas en que su gente, los yazidis de Irak, pasó a convertirse en una respetada portavoz. Esta niña con un rostro delgado y pálido enmarcado por un largo cabello castaño podría haber pasado días tranquilos en su pueblo de Kosho, cerca del bastión Yazidi de Sinjar, una zona montañosa atrapada en las fronteras de Irak y Siria. Pero el avance deslumbrante de los yihadistas de Daesh en 2014, decidió lo contrario.

Un día de agosto, en camionetas de bandera negra, asaltaron, mataron a hombres, los convirtieron en niños soldados más jóvenes y sentenciaron a miles de mujeres a trabajos forzados y esclavitud sexual. Incluso hoy, Nadia Murad, al igual que su amiga Lamia Haji Bachar , con quien ganó el Premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2016 , sigue repitiendo que aún faltan más de 3.000 yazidies, probablemente cautivos.

Los yihadistas querían "tomar nuestro honor, pero perdieron su honor", dijeron los eurodiputados europeos, el que ha sido nombrado "Embajador de la ONU por la dignidad de las víctimas de la trata de personas".
  
Este tráfico, Nadia Murad lo vivió en su carne. fuerza impulsora en Mosul, la "capital" de Irak "califato", proclamó el IE - la recuperación no más de un año - su calvario duró meses. Tortura, violaciones en grupo, venta y reventa múltiple en los mercados de esclavos de los yihadistas, renunciación forzada a su religión: nada se le habrá salvado.

Para los combatientes del SI y su interpretación ultra-rigurosa del Islam, los yazidis son herejes. Los kurdófonos, los fieles de esta religión esotérica ancestral, creen en el Dios único y el "líder de los ángeles", representado por un pavo real. Al igual que miles de otros Yazidies, Nadia Murad fue "casada" por la fuerza con un yihadista que la golpeó, dijo en un conmovedor discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

"Incapaz de soportar tanta violación y violencia", en sus propias palabras, huyó, un proyecto que logra llevar a cabo con la ayuda de una familia musulmana en Mosul. Con documentos de identidad falsos, viajó al Kurdistán iraquí, a unas pocas docenas de kilómetros al este de Mosul, donde se unió a los grupos de personas desplazadas en los campos.

Allí, después de enterarse de la muerte de seis de sus hermanos y su madre, contactó a una organización que ayuda a Yazidis a ayudarla a encontrar a su hermana en Alemania. Es en este país, donde todavía vive y que ella alaba regularmente a los Yazidis, que se despierta a la militancia y se convierte en un portavoz de su gente. Por lo tanto, es de Alemania que ella dirige "la lucha de (sus) personas", en sus palabras: reconocer las persecuciones cometidas en 2014 como un genocidio.

Denis Mukwege, el doctor que repara a las mujeres.
Con dos meses y medio de elecciones cruciales en la República Democrática del Congo, los jurados del Nobel también premiaron una de las voces más severas contra el régimen del presidente Joseph Kabila, más escuchadas en el extranjero que en casa. "El hombre deja de ser hombre cuando ya no sabe cómo dar amor y no sabe cómo dar esperanza a los demás", dijo Denis Mukwege en 2015 al personal del hospital de Panzi que encabeza en Bukavu. , capital de la provincia de Kivu Sur.

Con 63 años, casado y con cinco hijos, el Dr. Mukwege pudo haberse quedado en Francia después de estudiar en Angers. Tomó la decisión de regresar a su país y quedarse allí en las horas más oscuras. Profundamente creyendo, el hijo de este pastor pentecostal "vive sus valores en todo lo que hace" y, sobre todo, "nunca se rinde", dice un europeo que trabajó con él durante varios años en Panzi.

LEER TAMBIÉN> Cirujano que "repara a las mujeres" pide "cambio radical"


Al luchar por la dignidad de las mujeres en Kivu, también es el portavoz de millones de civiles amenazados por los abusos de grupos armados o de grandes delincuentes en Kivu, una región rica en coltan. En el visor, escapó por poco una noche en octubre de 2012 a un intento de ataque. Después de un breve exilio en Europa, regresó en enero de 2013 a Bukavu.

Entre dos viajes al extranjero , como este año en Irak para luchar contra la estigmatización de las mujeres Yazidi violadas, el Dr. Mukwege vive en la Fundación Panzi, que está bajo la protección permanente de los soldados de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo ( MONUSCO). "Es un hombre heterosexual, justo y honesto, pero intransigente con la mediocridad" que quiere hacer de Panzi un punto de referencia "con estándares reconocidos internacionalmente", dice el Dr. Levi Luhiriri, médico del hospital. Su fundación está ampliamente apoyada por la Unión Europea.

Denis Mukwege, nacido en marzo de 1955 en Bukavu, en lo que entonces es el Congo belga, es el tercero de nueve hijos. Después de estudiar medicina en la vecina Burundi, regresó al país para practicar en el Hospital Lemera, en la parte central de Kivu Sur. Entonces descubre los sufrimientos de las mujeres que, por falta de atención adecuada, son regularmente víctimas de lesiones genitales graves después del parto que las condenan a una incontinencia permanente.

Después de una especialización en ginecología y obstetricia en Francia, regresó a Lemera en 1989 para animar el servicio ginecológico. Cuando estalló la primera guerra en el Congo en 1996, el hospital quedó totalmente devastado. En 1999, el Dr. Mukwege fundó el Hospital Panzi. Diseñado para permitir que las mujeres den a luz adecuadamente, el centro se convierte rápidamente en una clínica de violaciones, ya que Kivu se hunde en el horror de la Segunda Guerra del Congo (1998-2003) y sus violaciones masivas.

Esta "guerra contra los cuerpos de las mujeres", como la llama el médico, continúa hoy. Ya recompensado en Europa, Estados Unidos y Asia por su acción, este coloso rebosante de energía con una voz profunda y suave lanzó en 2014 un movimiento feminista masculino, V-Men Congo.

Para aquellos que creen que se siente tentado por la política, responde, sin embargo, que solo los pacientes de Panzi cuentan para él, pero que no pretende renunciar a su libertad de expresión.



Fuente: LEPARISIEN.FR

No hay comentarios.: