SE CUMPLEN ESTE JUEVES 58 AÑOS DEL BLOQUEO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS A CUBA


SANTO DOMINGO, República Dominicana (19 Octubre 2018).- En una fecha como hoy Estados Unidos inició en el 1960, su bloqueo a Cuba, gobernado por el régimen socialista encabezado por Fidel Castro Ruz.

Con una estela de daños que suman más de 200 mil millones de dólares, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba cumple 58 años.

Cuando el 7 de febrero de 1962, el presidente estadounidense John F. Kennedy hizo efectiva la aplicación del bloqueo contra la isla -irónicamente calificado como “embargo”-, quedó evidenciada la verdadera cara de la política de Washington hacia una Cuba dispuesta a defender su soberanía e independencia.

El 7 de febrero de 1962, mientras la niña cubana Madelín celebraba su cumpleaños número cinco junto a su familia, Kennedy aplicaba la Orden Ejecutiva Presidencial 3447, amparada en la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, que buscaba rendir por hambre a un pueblo rebelde que cerraba filas en torno a sus jóvenes líderes.

Hoy Madelín, jubilada a sus 59 años, madre de dos hijos y abuela de dos nietos, sigue sufriendo las consecuencias de una de las más crueles e inhumanas medidas de presión aplicadas contra una nación que persiste en defender su derecho a la vida.

Después de acumular fiascos y frustraciones en 11 administraciones presidenciales, el 17 de diciembre de 2014, el mandatario estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba fue un fracaso, es obsoleto, y no cumplió los objetivos de dañar y aislar al pueblo cubano.

Obama, el único presidente de Estados Unidos en activo que llamó a levantar el bloqueo contra Cuba, está usando sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación, y reclama reiteradamente al Congreso de su país que se ponga fin, de manera legal a tan draconiana práctica.

Pero los esfuerzos de Obama, aunque contribuyen a que se vaya allanando el camino hacia un restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, no podrán avanzar hasta que el poder legislativo derogue un entramado de leyes, entre las que “distingue” la denominada Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli.

Esta ley, aprobada en 1992, establece la extraterritorialidad del bloqueo y prohíbe a las subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países, comerciar bienes con Cuba o nacionales cubanos.

También debe ser eliminada la llamada Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana o Ley Helms-Burton (1996), que codifica el bloqueo y limita las prerrogativas de la Casa Blanca, en cualquier intento por suavizar estas políticas.

Junto a las propuestas de Obama, se une el clamor del pueblo norteamericano, que demuestra a diario su cansancio y rechazo a las políticas emprendidas contra Cuba durante más de medio siglo.


No hay comentarios.: