SUBERO ISA EXPRESIDENTE DE LA SCJ REITERA QUE DANILO IRÁ A LA REELECCIÓN O BUSCARÁ UN “DELFÍN”


SANTO DOMINGO, República Dominicana (1 Octubre 2018).- El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, ha vuelto a insistir en que el Tribunal Constitucional (TC) tiene la facultad de interpretar como entienda la disposición transitoria que le prohíbe al presidente Danilo Medina optar por la reelección en 2020.

Entrevistado por Elías Ruiz Matuk en “De Cerca”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, dijo que el TC es el máximo intérprete del orden constitucional, y por eso hasta podría suplantar a los demás poderes públicos. Su criterio es que el gobernante irá a la reelección o buscará un “delfín que vaya por él”.

El TC rechazó un recurso sometido por el abogado Fredermido Ferreras, estableciendo que “la Constitución no puede ser inconstitucional”. El jurista buscaba que el vigésimo artículo transitorio fuera interpretado de manera que quedara abierta la posibilidad de una nueva reelección.

Subero Isa cree que hay que esperar la decisión final del jefe de Estado. En su opinión, si él no va “no habría ningún problema” y los demás “se repartirían el pastel”.

Sin embargo, el jurista Daniel Beltré Acosta advirtió de que un nuevo proyecto reeleccionista podría causar traumas y una gran crisis institucional, pues la Constitución establece límites para los gobernantes, quienes deberán salir del poder según lo estipulado en la Carta Magna.

Beltré Acosta también participó en “De Cerca”.

No hay comentarios.: