MÉXICO ELIMINA LAS PENSIONES A LOS EXPRESIDENTES Y FUNCIONARIOS ELECTOS, A PARTIR 1 DE ENERO 2019

8 de noviembre de 20180 comentarios


MÉXICO (8 Noviembre 2018).- En México se aprobó recientemente la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por la cual se regulan las remuneraciones que reciben los servidores públicos.

La ley, que entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2019, al inicio del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, suprime la pensión vitalicia de 205.000 pesos, equivalentes a unos 10.000 dólares, que reciben los expresidentes hasta el momento, así como derechos a seguridad, personal administrativo, seguro de vida y de gastos médicos mayores.

“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, señala la norma publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Así mismo establece que ningún funcionario público puede recibir un salario mayor al del presidente de la República.

“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dice la Ley obligada esta semana en el Diario Oficial de la Federación.

Esto significa que ningún funcionario puede recibir un salario mayor al del presidente de México, que es de 108.000 pesos mexicanos al mes, un poco más de 5.000 dólares.

¿Cómo es la situación de la pensión para expresidentes en otros países?
Chile y Colombia son algunos de los países de la región cuyos expresidentes tienen las pensiones más altas.

En Chile, por ejemplo, los exmandatarios Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Eduardo Frei tienen una asignación mensual de 9.349.851 pesos chilenos, lo que equivale a unos 13.822 dólares, según el Senado de Chile.

En Colombia, por su parte, los expresidentes tienen derecho a una pensión vitalicia que equivale a la misma suma que devenguen los congresistas. Actualmente esta cifra está en 32 millones de pesos, que al cambio actual equivalen a unos 10.200 dólares.

En Bolivia los expresidentes tienen una pensión vitalicia de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, según una ley firmada por el presidente Evo Morales en mayo de 2013. Actualmente esta cifra corresponde a unos 20.600 bolivianos (el salario mínimo es de 2.060 bolivianos), que en dólares sería una cifra cercana a los 3.000 dólares.

En Nicaragua la pensión vitalicia para los expresidentes y exvicepresidentes es la misma cantidad del salario que devenguen los presidentes y vicepresidentes en ejercicio. Actualmente esta suma está en los 3.200 dólares, según la Regulación Salarial de los Funcionarios Públicos de Mayor Jerarquía en el Poder Ejecutivo y la reciben los expresidentes Violeta Barrios, Enrique Bolaños. No está claro si el presidente Daniel Ortega la recibe por sus

Compartir Articulos :

Publicar un comentario