EL EXGOBERNADOR RAFAEL HERNÁNDEZ COLÓN ESTÁ RECLUÍDO EN HOSPITAL MUNICIPAL DE SAN JUAN


SAN JUAN, Puerto Rico (23 Noviembre 2018).- El exgobernador Rafael Hernández Colón, de 82 años, se encuentra recluido en condición estable en el Hospital Municipal de San Juan, en Centro Médico, Río Piedras, confirmó su hijo Juan Eugenio Hernández Mayoral.

"Se esperan pruebas para el diagnóstico. La familia agradece los buenos deseos y que se le permita una pronta recuperación. Le mantendremos informados de la evolución de su caso", dijo en declaraciones escritas.

Según una fuente de El Nuevo Día, Hernández Colón está recluido desde el miércoles.

Gracias por todo el apoyo. Mi abuelo se encuentra hospitalizado y estable. Estamos esperando los resultados de unas pruebas de diagnóstico.

Ganas no me faltan de abrazarlo así.

No obstante, el exgobernador Alejandro García Padilla dijo que compartió con Hernández Colón el sábado en una actividad de su fundación, donde incluso el veterano líder popular ofreció un mensaje.

"Conversamos brevemente y estaba bien. No era un evento político... habló sobre el Partido Popular, su fundación y lo necesario de defender el autonomismo", sostuvo García Padilla en entrevista con El Nuevo Día.

Durante el cuatrienio en que fungió como senador, García Padilla desplegó en su oficina legislativa una foto con Hernández Colón tomada en medio de las festividades del Maratón San Blas, en Coamo. García Padilla tenía entonces cinco años y, según cuenta, le dijo al líder popular que sería gobernador.

Al hospital llegó el padre Justiniano García Arias, vicario del Opus Dei en Puerto Rico, para conocer la salud del exfuncionario.

“No me han parado de llegar mensajes de que estaba muy grave y me he tomado la iniciativa de ver si lo puedo atender”, dijo el religioso, quien es amigo de muchos años del exgobernador.

“Hoy me he llevado un pequeño susto con esto y por eso quería llegar a tiempo si es que la cosa es muy grave”, agregó. “Solo espero que pueda hablar con él y nos podamos dar un abrazo”.

A la institución hospitalaria también acudió José Caldero, comisionado de la Policía Municipal, en momentos en que se observa mayores medidas de seguridad.

En la tarde, llegó la exgobernadora Sila María Calderón, pero no ofreció declaraciones a la prensa.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, no entró en detalles de la condición de Hernández Colón, pero agradeció las muestras de cariño del pueblo.

La exgobernadora Sila María Calderón a su llegada al hospital.
La exgobernadora Sila María Calderón a su llegada al hospital.
Por su parte, el senador José Nadal Power fue parco al divulgar detalles, insistiendo en que la familia del exgobernador se encuentra tranquila.

"Él está de buen ánimo. Está de buen humor", contó al explicar que la información más reciente de Hernández Colón la recibió anoche. "Él llevar varios días allí en el hospital. Están esperando un diagnóstico".

Nadal Power tiene estrechos lazos de amistad con la familia de Hernández Colón, particularmente con José Alfredo Hernández Mayoral.

Al conocerse la noticia, miembros del PPD recurrieron a las redes sociales para mostrar su apoyo al líder popular.

"Desde bien joven acompañé, apoyé y trabajé con Rafael Hernández Colón en las luchas y retos que enfrentaba Puerto Rico. Es mi amigo y consejero. Hoy Isabel y yo nos unimos a las oraciones, fuerza y solidaridad de todo un pueblo para su pronta recuperación", tuiteó el senador Eduardo Bhatia.

Mientras, el representante Jesús Manuel Ortiz expresó: "Mis oraciones con nuestro gobernador Rafael Hernández Colón".

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante el velatorio del presidente del Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer.

Hernández Colón fue gobernador de Puerto Rico durante tres cuatrienios.

Se inició en la administración pública en 1960 como comisionado asociado de la Comisión de Servicio Público. Cinco años después asumió el cargo de secretario de Justicia bajo el gobierno de Roberto Sánchez Vilella. En 1968 fue electo senador por el PPD y asumió la presidencia de ese cuerpo legislativo en enero de 1969, recuerda su biografía oficial de la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.

Hernández Colón llegó a La Fortaleza en 1972, fue reelecto en 1984 y estuvo un último periodo como gobernador en 1988.

Mantente conectado a endi.com para la ampliación de esta historia.



Por JAVIER COLÓN DÁVILA/ALEX FIGUEROA CANCEL






No hay comentarios.: