FESTIVAL ATABALES DE SAINAGUÁ EN "DESCUIDADOS INTENSIVOS", PODRÍA MORIR ESTE MES DE NOVIEMBRE


SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (8 Noviembre 2018).- Agoniza el Festival de Atabales de Sainaguá. Vergonzoso, pero es la triste realidad.

Por la falta de ayuda gubernamental, la Fundación Sol Naciente (FUSONA) que organiza el Festival Nacional de Atabales de Sainaguá, está de manos atadas para la celebración folclórica de mayor trascendencia del país.

La FUSONA recuerda que el Festival de Atabales de Sainaguá fue declarado en el 2007 por el Senado de la República, como “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano.”

Por Ley, los ministerios de Cultura y Turismo deben aportar los recursos para el evento pero estas carteras nunca han aportado los recursos para las celebraciones.

Cada año el Festival de Atabales de Sainaguá celebra una gran gala durante tres días en la que convergen los mejores grupos de palo de cada región del país.

Nelson Rivera y Félix Manuel Méndez, presidente y secretario general explicaron que la XXVII versión del Festival programado para el 23, 24 y 25 de noviembre, empero no saben si la actividad será posible.

 “Querido amigo, estamos acudiendo a usted para solicitar su apoyo a nuestro Festival de Atabales, un patrimonio sonoro de los ritmos musicales heredados desde la época colonial. Necesitamos que usted se convierta en uno de los padrinos de esta gran fiesta, para lo cual deberá aportar la suma de mil pesos o más. Acudimos a su persona, ante la negativa de las instituciones que siempre patrocinaban el Festival a seguir haciéndolo”, dice la comunicación.

Ojalá que el Festival de Atabales de Sainaguá fue declarado como “Patrimonio Cultural del Pueblo Dominicano”, pueda extender su vida más allá del 2018.

En estos momentos está en DesCuidados Intensivos.


Por RAMÓN GONZÁLEZ/Director

No hay comentarios.: