INDUSTRIALES RESPALDAN GOBIERNO DE HAITÍ


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (26 Noviembre 2018).- La Asociación de Industrias de Haití (ADIH) respaldó hoy al Gobierno y condenó enérgicamente ''la situación de inseguridad y violencia generalizadas'', por las masivas protestas y paro general que vivió el país.


En un comunicado, firmado por el presidente de la junta directiva, Georges Sassine, la organización abogó por un clima propicio para la inversión y la paz, al tiempo que subrayó que el mandato de los funcionarios electos 'no podrá acortarse', en alusión a la petición de renuncia del jefe de Estado, Jovenel Moise; y el primer ministro, Jean Henry Céant, demandado por sectores opositores.

'El presidente es responsable del buen funcionamiento de las instituciones, de conformidad con las disposiciones de la Constitución', señaló la ADIH, y enfatizó que el mandatario debe continuar la investigación del caso de Petrocaribe, 'pero sin dejar de tener la ventaja'.

En los últimos meses, el supuesto desfalco de los fondos del programa venezolano, que, de acuerdo con una investigación del Senado, asciende a unos dos mil millones de dólares malversados, constituye el principal reclamo de movimientos sociales y sectores opositores del país.

A la multitudinaria manifestación de octubre, que exigía llevar a los responsables del desfalco ante la justicia, le siguieron las protestas del 18 de noviembre, y la huelga general de la pasada semana, que además reclamaba un cambio inmediato en el poder.

'El primer ministro debe tomar medidas concretas y rápidas para demostrar que está absolutamente decidido a cambiar el sistema claramente disfuncional', indicó la ADIH, y enfatizó que tanto Moise como Céant deben llegar a un acuerdo para crear más apertura en el actual Gobierno.

Asimismo, exigió poner fin al contrabando y el saqueo de fondos públicos, y destacó la necesidad de que la institución parlamentaria permita el funcionamiento del Poder Ejecutivo 'sin presiones'.


Con esta postura el gobierno haitiano ganó el respaldo de un sector clave para la economía nacional, con influencia en las principales actividades industriales de Haití, luego de que la comunidad internacional y organizaciones regionales confirmaran su apoyo a la administración. 

No hay comentarios.: