LA INNOVACIÓN PROPULSA LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS AL PRIMER LUGAR EN LA CLASIFICACIÓN


WASHINGTON (8 Noviembre 2018).- Estados Unidos de nuevo tiene la economía más competitiva en el mundo, gracias a su vibrante cultura empresarial y su capacidad de innovar en maneras que favorecen el crecimiento y las oportunidades.

Tal es el criterio del Foro Económico Mundial (en inglés), una organización suiza sin fines de lucro que desde hace 40 años se dedica a clasificar la competitividad de las economías.

Estados Unidos sobrepasó el año pasado a Suiza para llegar al primer lugar, y al primer lugar por primera vez desde el año 2008. Los suizos cayeron al cuarto puesto en el índice de competitividad, después de Singapur y Alemania, y delante de Japón.

El foro que todos los inviernos reúne a empresas mundiales y líderes políticos en Davos (Suiza), clasificó a 140 economías según 12 factores, entre ellos, instituciones, tamaño del mercado, salud, destrezas de los trabajadores, infraestructura, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.


“La innovación se ha convertido en un imperativo para todas las economías avanzadas y una prioridad para una creciente cantidad de países emergentes”, indica el informe. La gran mayoría “está intentando hacer de la innovación un motor importante para el crecimiento”, según el informe.

“Solo hay unos pocos centros poderosos para la innovación en el mundo, entre ellos Alemania, Estados Unidos y Suiza”, explica el informe.

El foro alteró la fórmula para darle más énfasis este año a la innovación, que considera como un motor determinante para la productividad y el crecimiento. “Los gobiernos están luchando por entender que es lo que hace innovador a un país”, dice el informe.

La escalada de competitividad, con puntajes entre cero y 100, clasificaron a Chad con 35,5 y a Estados Unidos con 85,6.

Estados Unidos y Europa son la sede de siete de las 10 economías más competitivas, las otras tres están en Asia. Diecisiete de los 20 países por debajo están en el África subsahariana. El mejor desempeño en esa región lo tuvo Mauricio, en el lugar 49.

Los países con altos ingresos dominaron la clasificación. Las únicas economías sin altos ingresos entre las 40 principales fueron las de Malasia (25), China (28) y Tailandia (38).

Algunos países con niveles de ingresos similares resultaron muy diferentes en cuanto a la competitividad de sus economías. Chile ocupó el lugar 33 y Venezuela, país rico en petróleo, ocupó el lugar 127.


No hay comentarios.: