LA OPULENCIA DE 'EL CHAPO': COCHES Y MILLONES DE PESOS COMO REGALOS DE NAVIDAD


NUEVA YORK (28 Noviembre 2018).- Hasta un millón de dólares y autos nuevos es lo que recibían cada diciembre algunos empleados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, relató Miguel Ángel Martínez, una de las personas más cercanas al capo mexicano, y quien funge como testigo protegido del Gobierno de EE.UU. en el juicio contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa.

El hombre de quien ayer se prohibió hacer retratos en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, dijo que las ganancias de Guzmán eran tan lucrativas —debido al 'boom de la cocaína' a principios de los noventas—, que llegó a regalar más de 50 coches a sus empleados una Navidad y que a él le daba un millón de dólares cada diciembre, recoge la agencia The Associated Press.

"El Tololoche" cuenta que "los cargamentos de droga eran tan voluminosos" que permitieron al narcotraficante darse todos los placeres de la vida: Casas en todas la playas y ranchos en todos los estados. http://bit.ly/2TUlBv9

Martínez, también conocido como 'El Tololoche', también refirió que 'El Chapo' tenía casas "en cada playa"; al menos cuatro jets en los que transportaba millones de dólares; un yate llamado 'el Chapito'; un zoológico en una casa en Guadalajara, en el estado mexicano de Jalisco; y que se había sometido a un tratamiento anti-edad en Suiza.

Quien, según sus declaraciones, fuera mano derecha del presunto narcotraficante de 1986 a 1998, vive en EE.UU. bajo una identidad secreta que le otorgó el Gobierno, a fin de evitar que los aliados de su exjefe lo identifiquen.

Martínez declaró que al principio fue piloto del grupo criminal, pero tras salvar un cargamento millonario de droga en un aterrizaje peligroso, lo ascendieron y se dedicó a programar y dirigir los vuelos desde Colombia a lugares clandestinos en México. Para evitar la persecución policial, usaba un lenguaje secreto hablando con los pilotos: para referirse al combustible, por ejemplo, empleaban la palabra 'vino', mientras los aviones eran 'chicas'.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán llega al aeropuerto MacArthur de Long Island, Nueva York, tras su extradición desde México, el 19 de enero de 2017.De la pobreza a los sobornos de las autoridades: Un piloto de 'El Chapo' habla sobre el capo.

El juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán continúa en Brooklyn, Nueva York, luego de iniciar hace dos semanas y se espera que dure hasta principios del próximo año.

Es la primera vez que un importante capo de la droga mexicano ha sido juzgado en un tribunal de EE.UU.

Guzmán, de 61 años, enfrenta una acusación de 11 cargos que cubre casi tres décadas de supuestas actividades delictivas. Se ha declarado inocente de todos los cargos.


No hay comentarios.: