LA REPÚBLICA DOMINICANA SOLICITA A BAHAMAS LA LIBERACIÓN DE 174 PESCADORES ENCARCELADOS


NASÁU, Bahamas (29 Noviembre 2018).- República Dominicana solicitó a Bahamas que libere a un grupo de pescadores dominicanos encarcelados en estas islas  caribeñas.

Una comisión de la cancillería dominicana encabezada por la viceministra de Asuntos Consulares y Migratorios, Marjorie Espinosa, sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren A. Henfield, a quien pidió que “por razones humanitarias y teniendo en cuenta que las fechas de Navidad y de Año Nuevo son motivo de unificación y celebración familiar” gestione la liberación de los pescadores, sin el pago de las multas correspondientes.

Le solicitó que considere en este sentido lo establecido en un Convenio Sobre Traslado de Personas Condenadas y en un Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.


Recordó que “República Dominicana ha estado brindando asistencia jurídica a casos requeridos por Bahamas, sin que medie un acuerdo a la fecha”.

Igualmente, Espinosa invitó a retomar la propuesta de memorando de entendimiento sobre pesca ilegal, tráfico ilícito de drogas y de armas de fuego y migración ilegal, que República Dominicana sometió a las Bahamas en septiembre de 2013.

Indicó que, como expresión del interés del Gobierno dominicano en regular la pesca, la Cancillería suscribió recientemente un acuerdo con un gremio de pescadores dominicanos para colocar localizadores a los barcos.

Hanfield mostró buena disposición ante las propuestas y se comprometió a presentarlas ante las más altas instancias del Gobierno bahamés.

Participantes en la reunión

Espinosa estuvo acompañada de José Tomas Ares, embajador de la República Dominicana en Jamaica, concurrente en Bahamas; Ramón A. Burgos, consejero encargado del Departamento de Derecho Interno y Litigios de la Dirección Jurídica del Mirex;  Greember Mata Martínez, presidente en funciones de la Asociación de Barcos Pesqueros de la Zona Norte, y José Carlos González, encargado jurídico de esa entidad, quien ha asistido a los pescadores apresados.

Luego de este encuentro, la Comisión visitó a los pescadores encarcelados, quienes se mostraron entusiasmados y complacidos por la presencia de los funcionarios de la Cancillería.   Conversaron sobre sus condiciones físicas y el tipo de asistencia que requieren.

Sobre los detenidos

En las cárceles de Las Bahamas hay al menos 174 pescadores dominicanos que fueron detenidos en aguas territoriales de estas islas.

El incidente más reciente ocurrió el 13 de octubre de este año, e involucró a 124 pescadores y a tres capitanes de embarcaciones, los cuales fueron  apresados en aguas de Cuba y entregados a las Bahamas, donde fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de 52 000 dólares de multa cada uno.

Mientras, los tres capitanes de igual número de embarcaciones retenidas deberán cumplir un año en la cárcel y pagar 92 000 dólares.

No hay comentarios.: