RÉGINALD DELVA ACUSADO DE TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS DE FUEGO Y CONSPIRACIÓN CRIMINAL


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (14 Noviembre 2018).- Réginald Delva, el ex ministro del Interior y de las Comunidades Territoriales bajo la administración de Michel Martelly, está "acusado", con Godson Orélus exdirector general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), de complicidad en el crimen transnacional, tráfico ilegal de armas de fuego, municiones y conspiración criminal.

La acusación la ha formulado el juez de instrucción Jean Wilner Morin, actuando sobre la base de una comisión rogatoria del juez de instrucción de St-Marc, Dieunel Luméran.

Envío ilegal de un envío de armas y municiones al puerto de St-Marc en 2016, se enteró del periódico de fuentes concordantes, el martes 13 de noviembre de 2018.

La acusación fue presentada hoy, dijo el periódico. El ex director occidental de la PNH, Vladimir Paraison, también debe ser acusado. La persona parece estar huyendo de la justicia, explicaron nuestras fuentes. Un político, un senador de la República, también está en la mira de la justicia. "No es que la justicia haitiana", insistió una fuente que no descarta, "en un futuro próximo, las intervenciones a nivel del Senado para levantar la inmunidad de la persona interesada para que sea puesta a disposición. La disposición de la justicia en este caso se toma muy en serio".

El ex secretario de Interior, Réginald Delva, acompañado por el periódico en la tarde, dijo que no estaba en su oficina en el momento en que la secretaria probablemente había recibido el servicio de la acusación. El Sr. Delva dijo que estaba al tanto de la información a través de un tweet del periodista Gary Pierre-Paul Charles. El ex ministro del Interior dijo que estaba "sorprendido", "conmocionado" al enterarse de que fue acusado sin haber sido sometido a una audición una vez. Dice que habla en general ya que no tiene detalles. Si este es el caso que concierne a Godson Orelus, Reginald Delva enfatizó haber emitido, como Ministro del Interior y Autoridades Locales, una licencia de operación a una compañía de seguridad. Como hice para una radio, dijo el acusado,

El 5 de julio de 2018, un Tribunal de Distrito del Sur de la Florida acusó a Junior Joel Joseph y Jimy Joseph, el presidente de Global Dynasty Corps SA, y otros no nombrados por combinar y conspirar deliberadamente contra estados por Armas ilegales y municiones de Estados Unidos a Haití. El 20 de junio de 2016 y el 6 de agosto de 2016, el acusado Jimy Joseph, Junior Joseph y un cómplice "número 2" cargaron 159 disparos, 5 AR 15, 2 Glock semiautomáticas y cajas de municiones en un camión de marca. Mitsubishi a Haití en el barco Monarch Shipping Lines a través del puerto de Palm Beach. La acusación revela la existencia de intercambios a través de WhatsApp entre Junior Joseph y un político haitiano identificado como "Individual 1". La persona 1 recibió una copia del documento para el transporte del vehículo Mitsubishi. Alrededor del 18 de agosto de 2016, Junior Joseph envió los mismos documentos a "Individual 2".

El jueves 8 de septiembre de 2016, en el estacionamiento de St-Marc Customs, la búsqueda de un camión cargado con objetos usados ​​"pèpè" de Miami permitió a las autoridades descubrir una cantidad significativa de armas, municiones y Otros equipos militares. El importador es Charles Durand.

Los bienes vinieron de Miami. El informe del informe preparado por el tribunal indicaba la incautación de 150 rifles de calibre 12; 9 rifles de doble calibre 12 calibre; 5 fusiles M 4; 15 pares de esposas 10 pares de botas; 50 cajas de 50 unidades de 38 cartuchos de calibre; 4 cajas de 1000 unidades de cartuchos de 9 mm; 10 cajas de 250 unidades de cartuchos de calibre 12; 7 casos; 50 cajas de 50 cartuchos 380; 2 cajas de 250 cartuchos 12; 7 cargadores, calibre 556 milímetros, 1 cargador M14; 12 uniformes (pantalón azul, camisa negra); 5 chalecos tácticos; 1 pistola Glock 9 mm BCB2761 y un cargador se encuentran entre los artículos encontrados.

Klétex Laguerre y Nomy Saul Bata son los dos individuos detenidos por la policía por su participación en el caso del cargamento de armas incautadas en el puerto de la ciudad de Saint-Marc (bajo Artibonite), informó el inspector. Gary Desrosiers, el miércoles 12 de octubre de 2017. En ese momento era portavoz adjunto de la policía.

El periódico ha contactado a Junior Joseph de los Estados Unidos donde vive. Todavía no ha respondido las preguntas del periódico.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: