WASHINGTON (30 Noviembre 2018).- Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá firmaron un nuevo acuerdo comercial el 30 de noviembre que según el presidente Trump “cambia el panorama comercial para siempre”.

El presidente Trump, el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) en una ceremonia de firma durante la cumbre del “Grupo de los 20” (G20) en Buenos Aires (Argentina). (El G20 es un grupo de economías líderes y emergentes cuyos líderes se reúnen regularmente para dialogar sobre asuntos financieros).

El nuevo acuerdo comercial, de ratificarse, sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que desde 1994 estableció las reglas básicas para la expansión comercial entre los tres países.
Acabo de firmar uno de los acuerdos comerciales más importantes y más grandes de la historia de Estados Unidos y del mundo. Estados Unidos, México y Canadá trabajaron muy bien juntos en la elaboración de este excelente documento. El terrible TLCAN pronto desaparecerá. ¡El acuerdo USMCA será fantástico para todos!
09:45 horas – 30 de noviembre de 2018

Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en agosto. Canadá se unió en octubre tras acuerdos con Estados Unidos sobre productos lácteos, maní y otras cuestiones relacionadas con el acceso a los mercados.

“Esta ha sido una lucha y a veces en las luchas se forjan amistades extraordinarias”, expresó Trump.

“Estas nuevas disposiciones beneficiarán la mano de obra, la tecnología y el desarrollo en cada una de nuestras naciones, y esto redundará en mayores oportunidades y crecimiento en nuestros países y en toda América del Norte”, indicó el presidente.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, elogió el acuerdo como “un paso crítico para modernizar y reequilibrar el comercio en América del Norte”.

“El nuevo acuerdo garantiza resultados sólidos para los agricultores, ganaderos, empresas y trabajadores de toda América del Norte”, señaló.

No hay comentarios.: