17 AÑOS DE LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS


SANTO DOMINGO, República Dominicana (31 Diciembre 2018).- Veinte y siete años han transcurrido desde la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Este acontecimiento que cerró varios ciclos históricos fundamentales del mundo contemporáneo, culminó formalmente el 31 de Diciembre de 1991.

El derrumbe incruento de la URSS, tras la renuncia de Mijail Gorbachov, puso fin a la experiencia histórica del comunismo desplegado en distintas vertientes, como un proyecto alternativo al capitalismo liberal.

Su realización en la Rusia soviética significó la construcción de un poderoso Estado multinacional férreamente cohesionado que, lejos de las utopías socialistas, terminó edificando un régimen de características totalitarias, represivas e imperiales. Las razones de la caída de la URSS fueron múltiples.

Para algunos pesó más la debilidad interna y esclerosis del sistema comunista; para otros resultó definitoria la ofensiva de los EE.UU. en la última etapa de la Guerra Fría.

Fueron también decisivos otros factores emergentes, como la expansión del capitalismo a escala global y el resurgimiento de los nacionalismos que habían sido congelados o reprimidos tras las guerras mundiales.

No hay comentarios.: