¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO! ESTADOS UNIDOS Y REPÚBLICA DOMINICANA SEGUIMOS CAMINANDO LADO A LADO


A nivel personal, lo más destacado del 2018 fue mi designación como Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana, y hasta ahora ha sido un viaje magnífico. Estoy muy agradecida de que el presidente Trump me haya seleccionado para servir en este país. Fue mi primera opción y la posición de Embajadora es aún más gratificante de lo que esperaba. Dentro de mis cuatro meses en la República Dominicana, he conocido personas increíbles y he viajado por todo el país. La fuerza, perseverancia y originalidad de este pueblo me inspiran cada día. Ya sea hablando con mujeres jóvenes que han enfrentado situaciones difíciles en la fundación Mariposa en Cabarete; escuchando ideas de líderes empresariales; repartiendo comidas junto a Vladimir Guerrero con motivo de las fiestas; o apoyando madres y niños afectados por el Zika: quiero continuar comprometiéndome con el corazón y el alma de este país.

Los Estados Unidos y la República Dominicana comparten una fuerte relación bilateral y cada día se fortalece más. Uno de mis objetivos personales y profesionales es asegurarme de que estemos aún más unidos y más fuertes juntos. Estoy muy emocionada por la llegada del nuevo año 2019, ya que me brindará la oportunidad de implementar más ideas, proyectos y programas que fortalecerán nuestra relación.

Desde mi llegada, mis prioridades en este país se han centrado en la seguridad, la inversión y el comercio, preparación ante desastres y la educación, a las cuales me refiero como “SIDE”, por sus siglas en inglés. Ciertamente nuestros países trabajan juntos, viviendo de acuerdo con nuestros valores y compromisos compartidos, “Estamos Unidos”. Cuando estamos unidos, podemos avanzar juntos hacia la prosperidad.

La seguridad es una preocupación importante para nuestras naciones y un componente crucial para estimular el comercio, el turismo y la inversión. Es por eso que tenemos tantas agencias federales de los Estados Unidos directamente involucradas en esfuerzos antinarcóticos, prevención de delitos y creación de capacidad para la policía, el ejército y el sistema de justicia en la República Dominicana. Estamos muy orgullosos de nuestra cooperación con el Gobierno dominicano que ha resultado en la incautación de casi 6.5 toneladas de cocaína este año (más de la mitad desde septiembre), la capacitación significativa y constante a través del Plan Acción de Cooperación Triangular Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, la reciente inauguración de una nueva unidad de investigación y la donación de polígrafos a la Policía Nacional. Así como los ejercicios de búsqueda y rescate realizados por nuestra Guardia Costera de los Estados Unidos y la donación de otra lancha Boston Whaler a la Armada Dominicana para patrullar e incautar narcóticos.

Con relación al comercio e inversión, los Estados Unidos es por mucho el principal socio comercial de República Dominicana. Esto se refleja en la cantidad de empresas de propiedad estadounidense que han decidido hacer negocios aquí y en la cantidad de empresas dominicanas que viajan a las ferias comerciales de los Estados Unidos para encontrar nuevos mercados para sus productos y servicios. Durante mi tiempo aquí, estoy segura de que esto aumentará exponencialmente. Recientemente, fuimos anfitriones de una exitosa misión comercial de la Florida donde 60 representantes de compañías, organizaciones y autoridades portuarias viajaron a la República Dominicana para encontrar oportunidades de negocios y crear asociaciones. Como resultado de la visita se identificaron más de US$11 millones en posibles nuevas oportunidades de negocios, ¡y esto fue sólo el mes pasado!

No podemos olvidar que todos estamos vulnerables a enfrentar a desastres naturales y que pueden retrasar todo nuestro trabajo e inversión en un instante. Es por eso que la preparación ante desastres también es un enfoque y elemento clave de nuestra relación bilateral. Continuamos colaborando con el Gobierno dominicano en la recopilación y el análisis de datos de áreas vulnerables para desarrollar planes de contingencia, brindar capacitación en gestión de incidentes, respuesta y mitigación ante desastres. Actualmente nos estamos preparando para un gran ejercicio multinacional con el ejército dominicano y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se llevará a cabo en mayo de 2019.

Por último, pero no menos importante, la educación, la cual ocupa un lugar importante en mi corazón y por tanto continúo defendiendo, pues creo que es el camino para salir de la pobreza y alcanzar los sueños. El Gobierno de los Estados Unidos tiene muchos programas que buscan promover oportunidades educativas, como el programa Fulbright-Mescyt; que alcanzó su décimo aniversario este año, entre varias otras becas. A través del proyecto LEER de USAID, hemos ayudado a casi 200,000 niños, capacitado a más de 2,500 maestros y dotamos aulas y bibliotecas escolares con más de 650,000 libros y materiales. El año pasado capacitamos a 687 profesores de inglés en todo el país y distribuimos 200 tabletas a 65 escuelas cerca de Puerta Plata. Además, hemos brindado oportunidades para que trece jóvenes emprendedores dominicanos fortalezcan sus habilidades a través de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés), además de las 30 pequeñas empresas creadas a través del proyecto Alerta Joven.

Sé que el 2019 nos brindará más oportunidades para que continúe la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana. Estoy agradecida de poder continuar este magnífico viaje junto a todos ustedes. Estamos Unidos, caminando lado a lado hoy y en el futuro. ¡Gracias República Dominicana por darme la bienvenida con los brazos abiertos! ¡Felices fiestas y feliz año nuevo!



Por ROBIN BERNSTEIN

No hay comentarios.: