OPOSICIÓN DOMINICANA EXPRESA DESACUERDO A QUE EL PAÍS FIRME PACTO MIGRATORIO PROPUESTO ONU

3 de diciembre de 20180 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (2 Diciembre 2018).-A pocos días de la fecha para la confirmación del Pacto Mundial para la Migración Segura, que promueve la Organizaciones de la Naciones Unidas (ONU), cada día es mayor el número de países que han decidido no firmar dicho acuerdo.

El Gobierno dominicano no ha fijado su posición al respecto, pero sí lo han hecho partidos y líderes de la oposición que se han pronunciado en contra de que el país firme el pacto, por considerarlo lesivo para la soberanía nacional.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico (Quique) Antún, solicitó al Gobierno no firmar al pacto por considerarlo una ignominia a la memoria de los fundadores de la República, y por tanto, una traición a la patria.

El Partido Dominicanos por el Cambio, que preside Eduardo Estrella, aprobó una resolución en la que expresa su oposición a que República Dominicana firme el Pacto Migratorio, y solicitó al Ejecutivo que no lo ratifique y al Congreso Nacional a no validarlo, por considerar que afectaría nuestra soberanía.

Luis Abinader precisó que en la actualidad uno de los principales intereses del país es que haya cero indocumentados, ya que República Dominicana no cuenta con las posibilidades económicas de apoyar a los inmigrantes.

Para el diputado y aspirante a la presidencia por el Partido Reformista Social Cristiano Víctor –Ito- Bisonó, el Pacto contiene puntos imposibles de cumplir para República Dominicana, como son ofrecer educación, salud, seguridad alimentaria, servicios y trabajo, para los migrantes, los cuales no se podrán detener hasta que sea la última medida que puedan adoptar los países.

“República Dominicana no califica para cumplir, y va a pasar que vamos a ser demandados, y al ser demandados vamos a ser hallados culpables, nos van a castigar y nos van a llevar a otros estamentos que van a permitir que esa migración ilegal que nosotros tenemos, no deseada, de los haitianos, va a pasar a otro proceso, como los que se han visto anteriormente”, sostuvo.

Mientras que Tony Peña Guaba, secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que preside el canciller Miguel Vargas Maldonado, encargado de firmar o no el pacto, llamó a que la ciudadanía utilice el día de hoy un lazo negro en vehículos y redes sociales para expresar rechazo al pacto.

Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, advirtió que ser parte del acuerdo puede llevar a un incremento del número de haitianos que pasan por la frontera, y consideró que no existe ninguna razón ni ventaja de interés nacional para tomar una decisión con esas implicaciones.

El dirigente político recordó que la ONU tiene un récord pésimo de grandes fracasos en Haití, y que ha probado que busca derivar la crisis de ese país hacia territorio dominicano, y a la vez impulsa una visión globalista que busca destruir la soberanía de las naciones y la eliminación de las fronteras estatales.

Además se han expresado en contra de que la República Dominicana rubrique el acuerdo los aspirantes a la presidencia Elías Wessin Chávez, Carlos Peña y otros dirigentes políticos.

El Pacto Migratorio fue acordado en junio pasado por 193 países miembros de la ONU en la asamblea realizada en Nueva York.

Hasta ayer unos quince países habían anunciado que no lo firmarán, por considerar que el mismo se convertirá en un atentado para los ciudadanos.

El Pacto contiene 23 puntos que deberán ser cumplidos por las naciones firmantes.

El punto 17 establece: “Eliminar todas las formas de discriminación y promover el discurso público basado en la evidencia para moldear las percepciones de la migración”.

Otro punto señala que se deberá facilitar la movilidad laboral regional y transregional a través de acuerdos internacionales y bilaterales.

También se contempla que se brinden acceso a servicios básicos para migrantes; asegurar que estos tengan prueba de identidad legal y documentación adecuada, así como empoderarlos a las sociedades para lograr la plena inclusión y la cohesión social.

—1— Fecha de la firma
Está prevista para los próximos días 10 y 11 de este mes en Marruecos.
—2— Mayor receptor
El país es el principal receptor de inmigrantes en la región del Caribe.
—3— Flexibilidad
Países firmantes deberán mejorar la disponibilidad y flexibilidad de las rutas para la migración regular.


Propone sea debatido

Luis Abinader recomendó que el Pacto Migratorio no sea firmado, por entender que puede ser negativo, debido a que no representa los intereses del país.

El principal representante de la oposición considera que por la importancia del tema se debe debatir con sectores.


Condición de Haití

El exdirector de Migración Ricardo Taveras, consideró que firmar el pacto sería entregar el país, por lo que implica para la República Dominicana tener a Haití como vecino.

Sostuvo que el país debe tener cuidado especial en todos los temas internacionales que tengan que ver con la migración.




Fuente: EL DÍA

Compartir Articulos :

Publicar un comentario