"2019: UN AÑO DECISIVO PARA LA NACIÓN", ANUNCIA EL PRESIDENTE HAITIANO JOVENEL MOÏSE


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (4 Enero 2019).- En presencia del primer ministro Jean-Henry Céant y miembros de su gabinete, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento haitiano, Joseph Lambert (Senado) y Gary Bodeau (Cámara de Diputados), miembros del poder judicial, miembros del cuerpo diplomático, Representantes del sector religioso, Jovenel Moïse recordaron los grandes proyectos del año en curso. Además de ser un año de diálogo entre los haitianos, también será un año en el que el país tendrá que organizar las elecciones para la renovación del Parlamento haitiano. Las elecciones se celebrarán en "condiciones libres, honestas, democráticas y transparentes", garantizó el presidente.

"2019 es el año en que el Parlamento tendrá que decidir sobre el principio de enmienda de la Constitución. También es un año de feroz lucha contra la miseria y la precariedad ", dijo el primer representante de la nación, y dijo que le pedirá al Parlamento que vote el presupuesto 2018-2019, que, según él, es un Herramienta real para facilitar el apaciguamiento social y la reactivación de la producción nacional y la agricultura.

El presidente Moses cree que 2019 también será el año del "acuerdo sagrado, la concordia patriótica que nos permitirá recuperar nuestros trozos de hilo y tejido que Catherine Flon nos dejó para coser cada componente de la nación". Es el año, continúa, durante el cual todos, hijos e hijas de Haití, herederos de nuestros antepasados, deberán comprometerse a concretar la famosa palabra de Toussaint Louverture, la que la historia considera. como el precursor de la independencia: "... las raíces de la libertad son profundas, numerosas y vívidas. "

En su discurso, el Jefe de Estado reclama la responsabilidad de todos los haitianos que deben estar a la altura del legado que nos queda. "Aspiramos a un mundo más justo, más equitativo, más fraternal, más productivo y definitivamente orientado hacia el progreso y el bienestar". En este primer día del año, Jovenel Moses también pidió, una vez más, la unidad. Él invita (a todos) a recordar los sacrificios de nuestros antepasados ​​para recordarnos que somos una "familia única". En este sentido, debemos unirnos para construir un Haití que sea el orgullo de nuestros antepasados ​​y descendientes.

"Me comprometo a continuar la lucha por la paz, encontrando el acuerdo que debería poner a Haití en el camino del cambio", dijo Jovenel Moses, recordando la misión confiada a su Primer Ministro para liderar el diálogo que se construirá sobre la base de la paz. Confianza, sinceridad, progreso.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: