AGENCIA DE SALUD PÚBLICA DEL CARIBE ALERTA SOBRE UN POTENCIAL BROTE DE DENGUE EN LA REGIÓN


SAN JUAN, Puerto Rico (18 Enero 2019).- La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, en inglés) alertó de la posibilidad de un fuerte brote de dengue en la región, informó hoy viernes en un comunicado en su dirección en internet.

En el comunicado la agencia recuerda que el último brote a nivel regional importante de dengue ocurrió en 2009 y que desde entonces el área ha sufrido dos grandes brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, de chikunguña en 2014 y zika en 2016.

Carpha predice que otro brote regional de dengue puede ocurrir en un futuro cercano, aunque sin especificar una fecha.

En el comunicado se indica que en 2018 América Latina mostró un aumento en el número de casos de dengue, con un último brote en Jamaica, lo que ha elevado el nivel de preocupación en otras áreas del Caribe.

Carpha aconseja a los países que implementen medidas para reducir la reproducción de mosquitos y prevenir la propagación de ese virus.

La organización regional destaca que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos amenazan a la salud, el turismo, el desarrollo social y económico.

Pide además un esfuerzo de colaboración para reducir la propagación de la enfermedad, ya que sigue siendo un problema de salud global.

Carpha señala que el vector del mosquito aedes aegypti, que propaga el dengue, está presente en la práctica totalidad de los territorios del Caribe.

Las medidas utilizadas para controlar la propagación del dengue son las mismas que las del zika y el chikunguña, ya que estas enfermedades también son transmitidas por el mosquito aedes aegypti. La organización regional resalta que con la llegada de la temporada de lluvias dentro de unos meses será necesario intensificar las actividades de control y sensibilización contra este virus.

Se aconseja a los Ministerios de Salud de los países del Caribe que aumenten los mensajes de alerta y que se combinen esfuerzos con las comunidades para eliminar los criaderos de mosquitos.

La forma más efectiva de evitar contagiarse con el virus transmitido por los mosquitos es prevenir las picaduras.

Una investigación realizada por Carpha y la Organización Panamericana de la Salud mostró que los neumáticos son las principales fuentes de reproducción de mosquitos en esos países.

“Todos tenemos que limpiar nuestro entorno, señaló el director ejecutivo de Carpha.

No hay comentarios.: