COLAPSA PARCIALMENTE UN EDIFICIO EN RUSIA TRAS UNA EXPLOSIÓN DE GAS; VAN CATORCE MUERTOS Y 27 DESAPARECIDOS


MOSCÚ (1 Enero 20199.- El derrumbe parcial de un edificio residencial de 10 pisos en la ciudad rusa de Magnitogorsk (provincia de Cheliábinsk) ha costado la vida al menos a 14 personas. Según el departamento regional del Servicio Federal de Seguridad del país, el accidente se produjo como resultado de una explosión de gas.

Lo que se sabe hasta ahora:

El número de fallecidos ha ascendido a 14

Otras 27 personas siguen desaparecidas

El derrumbe se produjo como resultado de una explosión de gas

La explosión se registró cerca de las 06:00 de la mañana de este lunes (a las 01:00 GMT)

48 apartamentos en los que vivían 120 vecinos resultaron dañados por la explosión

En toda la provincia de Cheliábinsk se declaró el estado de emergencia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acudió a Magnitogorsk en relación con la tragedia

Los trabajos de rescate se complican por un posible derrumbe de otras partes del edificio y por la baja temperatura ambiental

El gobernador de la provincia de Cheliábinsk, Borís Dubróvski, ha declarado este 2 de enero como día de luto en la región debido a la tragedia

La mañana de este martes, los rescatistas han logrado recuperar el cuerpo de la octava víctima del derrumbe. Desde el Ministerio de Emergencias gún han precisado también los efectivos han logrado rescatar a 5 personas, que fueron hospitalizadas.

Al mismo tiempo, el ministro de Emergencias ruso, Yevgueni Zínichev, ha anunciado que existe una amenaza real de que otra parte del edificio afectado colapse si los equipos de búsqueda siguen desmantelando escombros. Se ha tomado la decisión de continuar las labores de los rescatistas solo después de que la amenaza del derrumbe de sea eliminada por los equipos de construcción, que desmantelarán las partes inestables del edificio.


La noche del lunes, el ministro de Emergencias ruso, Yevgueni Zínichev, informó al presidente Vladímir Putin de que bajo los escombros del edificio derrumbado podría haber hasta cuatro decenas de personas. "Hasta ahora, cuatro personas han sido encontradas muertas, 5 han sido rescatadas, y supuestamente entre 36 y 40 personas están bajo los escombros", precisó el ministro.

A eso, gobernador de la provincia de Cheliábinsk, Borís Dubróvski, añadió que entre las personas atrapadas podrían encontrarse hasta 7 niños.


Para las 13:00 (hora local) del lunes, las autoridades habían informado sobre el destino de 52 residentes del edificio, entonces se desconocía el paradero de 68 vecinos.

Trabajos de rescate

En las tareas de reparación de daños causados por el accidente están involucradas más de 1.300 personas y 200 unidades de técnica especial. Al mismo tiempo, las operaciones de rescate se complican por la amenaza de un posible derrumbe de otras partes del edificio, así como por la baja temperatura ambiental.

Sin embargo, el jefe adjunto del Ministerio de Emergencias, Pável Báryshev, anunció que los trabajos de rescate deberían completarse "lo antes posible", debido al tiempo que hace en esta región rusa. Está previsto que la próxima noche la temperatura ambiental en Magnitogorsk alcance los -27ºC.

Tras la explosión en Magnitogorsk, en toda la provincia de Cheliábinsk se ha declarado el estado de emergencia, anunció el gobernador de la región, Borís Dubróvski, quein también aseguró que los residentes de los apartamentos afectados por el accidente serán reubicados y recibirán la asistencia necesaria. Además, el gobernador agregó que las autoridades van a declarar este 2 de enero como día de luto en la región debido a la tragedia.

Siguiendo instrucciones del presidente ruso Vladímir Putin, el ministro de Emergencias, Yevgueni Zínichev, y la ministra de Salud, Veronika Skvortsova, acudieron a Magnitogorsk con el fin de dirigir las operaciones de búsqueda y rescate desde el lugar de los hechos y adoptar todas las medidas posibles para ayudar a los heridos y a los familiares de los fallecidos por la explosión.


La portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Svetlana Petrenko, ha anunciado la apertura de un caso penal sobre lo ocurrido. El Comité de Investigación del país enviará a Magnitogorsk a investigadores criminólogos del departamento central para analizar los pormenores del accidente.


El portal 74.ru  ha publicado un video captado por cámaras de vigilancia del momento exacto de esta explosión de gas. Según se informa, el equipo de vigilancia está instalado en el interior de un almacén ubicado en el primer piso del edificio afectado, justo a la derecha de la sección colapsada.

No hay comentarios.: