EN FECHA COMO HOY FIDEL CASTRO FUE EXCOMULGADO POR EL PAPA JUAN XXIII

3 de enero de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (3 Enero 2018).- En una fecha como la de hoy, pero de 1962, el Papa Juan XXIII excomulga al presidente cubano Fidel Castro.

ntes de hablar de sabiduría diplomática, yo quiero hablar de una gran acción humanitaria y cristiana del Santo Padre y de sus colaboradores”, comentó el cardenal Loris Capovilla, secretario de Juan XXIII, cuando llegó al Vaticano la noticia en 1959 de la Revolución liderada por Fidel Castro en Cuba.

Según el mito, el próximo 3 de enero Fidel Castro cumpliría 53 años de recibir la pena de excomunión impuesta por Juan XXIII. De hecho, la prensa ha propuesto el mismo dato sin reparar en las visitas a Cuba de Juan Pablo II en enero de 1998 y Benedicto XVI en marzo de 2012.

“Ni Juan XXIII ni sus sucesores han excomulgado a Fidel Castro”, aseguró el cardenal Capovilla. “Fidel Castro – continuó- recibió a Juan Pablo II con mucho respeto y luego a Benedicto XVI” y “estrechar manos y mirarse a los ojos” sirvió para ir más allá y dar “pasos adelante que el mundo acogió con alivio”.

El periódico italiano Il Corriere della Sera ha entrevistado al cardenal Capovilla, de 99 años, secretario del entonces “Papa bueno”, quien recibió con aflicción la noticia de que misioneros y monjas escapaban de la Isla durante la Revolución cubana.

El purpurado recuerda, en la entrevista publicada el 19 de diciembre, que el cardenal Domenico Tardini, secretario de Estado de diciembre 1958 hasta julio 1961, y el mismo Papa se lamentaron de la actitud de los religiosos: “no se escapa, se necesita resistir allí”.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario