EN SUIZA, REPÚBLICA DOMINICANA RECIBE RECONOCIMIENTO DE 69 PAÍSES POR AVANCES EN DERECHOS HUMANOS


GINEBRA, Suiza (31 Enero 2019).- La República Dominicana realizó un detallado recuento de los avances registrados en el país en el campo de los derechos humanos y recibió el reconocimiento de decenas de países que participaron en el Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas (EPU).

El EPU, el tercero que pasa la República Dominicana, es un mecanismo creado por las Naciones Unidas bajo el auspicio del Consejo de los Derechos del Hombre para que sus miembros se sometan al escrutinio de los demás en una revisión a fondo del estado de los derechos humanos y formulen recomendaciones.

En su totalidad, los 69 países que participaron en el EPU dominicano reconocieron los avances notables en el respeto a los derechos humanos y formularon recomendaciones positivas dirigidas a la extensión de la franquicia ciudadana.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien encabeza la delegación dominicana, refirió cómo el país ha construido una verdadera democracia en los últimos 30 años.

Explicó, además, los avances en el fortalecimiento del estado de derecho tanto con la Constitución de 2010, como con una serie de medidas de corte social puestas en marcha en el presente gobierno.

Regulación relaciones entre agentes de seguridad y ciudadanos

En cuanto a las medidas institucionales de última generación, Espinal puntualizó que “las nuevas leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, adoptadas en el 2013 y 2016, respectivamente, establecieron nuevas disposiciones para regular las relaciones entre los agentes de seguridad del Estado y los ciudadanos, con especial énfasis en su formación profesional, el uso de la fuerza, la rendición de cuentas y el régimen de consecuencias”.

“Para el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha sido de vital importancia fortalecer las políticas sociales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ley De Estrategia Nacional de Desarrollo como parte esencial de una política integral de derechos humanos”.

“Se ha llevado a cabo, por ejemplo, la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector educativo a través de construcción y reconstrucción de escuelas, el establecimiento de la denominada Jornada Escolar Extendida y las estancias infantiles y la mejoría de las condiciones laborales de los maestros, lo que desde ya está impactando positivamente en la reducción de la pobreza”.

La delegación es compuesta, además, por la ministra de la Mujer, Janet Camilo; y la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de la Mujer, Ingrid Alcántara.

Igualmente, por los miembros de la Junta Central Electoral y órgano encargado del Registro Civil, Rosario Graciano de los Santos y Juan Cuevas Medrano; la directora general de Derechos Humanos del Ministerio De Relaciones Exteriores, Rhadys Abreu; y la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Danissa Cruz.

El coordinador político de la misión dominicana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Josué Fiallo; y el representante permanente de República Dominicana ante la Oficinas de la ONU en Ginebra, embajador Francisco Caraballo, también forman parte de la delegación oficial.

En Santo Domingo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, indicó que había seguido con interés todo el proceso de preparación del EPU dominicano y, en su opinión, “hemos pasado la prueba con notas muy altas”.

Medidas para contrarrestar violencia de género y trabajo infantil

De su lado, la ministra de la Mujer explicó ampliamente el problema de la violencia de género y las medidas puestas en práctica para contrarrestarla.

También se hizo hincapié en la lucha contra el trabajo infantil, la discriminación y el ordenamiento legal para fortalecer los derechos ciudadanos.

“Pocos países de la región han aplicado un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, como ha sido el caso en la República Dominicana, con cerca de 290,000 ciudadanos, en capacidad de disfrutar de todas las ventajas de nuestra democracia”, dijo Flavio Darío Espinal.

El consultor jurídico reconoció que hay retos pendientes, luego de escuchar las recomendaciones de varios países para que se permita el aborto terapéutico y se adopten medidas para disminuir el embarazo de adolescentes.

No obstante, dijo, se ha impuesto en el país un régimen de transparencia; nadie es perseguido por sus ideas, no hay exiliados políticos y se disfruta de una libertad de prensa sin cortapisa alguna.

De la misma manera, el embajador Josué Fiallo explicó porqué no hay apátrida en la República Dominicana y cómo la Ley 169-14 ha reconocido la nacionalidad de aquellos extranjeros nacidos en el país, que pudiesen haber sido afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.


No hay comentarios.: