HAITÍ SOLO TIENE TRES MIL 354 MÉDICOS PARA ATENDER A MÁS DE 10 MILLONES DE PERSONAS


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (6 Enero 2019).- El último censo de profesionales de la salud en Haití muestra a 3 354 médicos que operan en todo el país, según los datos de la Evaluación de la prestación de servicios de salud (EPSS-II). A diferencia de 2017, el número de proveedores de atención médica se ha revisado a la baja. El EPSS II, que no especificó las razones de esta disminución, también informa que la financiación de la atención médica está respaldada en gran parte por el pago directo del cliente.

Se conocen los resultados preliminares de la segunda edición de Evaluación de beneficios de servicios de salud (EPSS-II, 2017-2018). EPSS-II es una evaluación de todas las instituciones de salud, tanto del sector público como del privado en Haití.

La encuesta se realizó en todos los hospitales, centros de salud y clínicas de los diez departamentos del país con el objetivo de proporcionar información confiable, incluida la disponibilidad de infraestructura, equipos y materiales, así como la disponibilidad de Personal y componentes del sistema de salud que contribuyen a la calidad de los servicios.

"Los resultados muestran que las diversas instituciones de salud en el país pusieron al servicio de la población un total de 19,195 proveedores. Se componen principalmente de enfermeras, es decir, 8,202. Los profesionales médicos ascendieron a 3,354 personas. El personal de la comunidad está compuesto por 3,972 oficiales. La partera, una categoría considerada por la OMS como "el eje de la salud para todos", está subrepresentada (219), según el informe, señalando que el personal de salud es un recurso importante para el parto. servicios de salud.

Con respecto a la distribución de este personal, se observa que es más probable que los médicos, especialmente los médicos especialistas y las enfermeras, se encuentren en los hospitales, el sector público y el área metropolitana. Esta distribución sigue siendo la misma para la partera. Mientras tanto, el personal de la comunidad trabaja principalmente en clínicas y centros de salud sin cama.

En comparación con las cifras de 2017, el número de profesionales de la salud que trabajan en Haití se ha revisado a la baja. El informe de junio de 2017 del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) sobre la situación de los recursos humanos en salud indicaba que el sector de salud tenía una fuerza laboral de 23,171 empleados. En esta plantilla, el 69% trabaja en instituciones de salud pública. El resto (31%) estaba en el sector privado. Este informe ya hablaba de evidencia de una escasez de mano de obra calificada.

Entre otras figuras

El informe de Evaluación de beneficios de atención médica informa sobre 1,033 instituciones de salud que operan en el país, el número de camas de hospital y las observaciones insuficientes. "El número promedio de camas hospitalarias es 32. Este promedio es mayor en los hospitales (50), en el sector público (45) y en el departamento del Centro (48). En cuanto a los servicios de observación, el número promedio de camas es muy bajo (3) ", se lee en el informe.

Los resultados muestran que para el 80% de las instituciones, la financiación se proporciona mediante el pago directo del cliente. Más de la mitad de las instituciones (54%) están parcial o totalmente financiadas por el Ministerio de Salud. En el 40% de los casos, el financiamiento para instituciones proviene de una ONG. Además, casi una de cada cinco instituciones (18%) recibe fondos de la cooperación multilateral y 18% de una fuente basada en la fe. El peso de otras fuentes de financiación es bajo.



Fuente: LE NOUVELLISTE

No hay comentarios.: