LA OPOSICIÓN POLÍTICA ACAMPA EN SUS POSICIONES, CARRERA CONTRA EL TIEMPO PARA MOÏSE Y CEANT


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (29 Enero 2019).- El 7 de febrero es menos de dos semanas, cuando el Presidente de la República intenta iniciar el diálogo con todos los partidos políticos, incluso los más hostiles a su poder. En el foro sobre el pacto de gobernabilidad el martes pasado, le había encomendado a su primer ministro la tarea de convencerlos. Una semana después, la oposición radical acampa en sus posiciones: no dialogar con el poder gobernante.

Una misión casi imposible para Jean-Henry Céant. Le quedan menos de 10 días hasta el 7 de febrero para convencer a las organizaciones políticas Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines, RDNP, OPL, Fusion y el llamado sector democrático y popular para que tomen el camino del diálogo como estaba. preguntó el presidente de la república.

"Ni formal ni informalmente, el primer ministro en contacto con nosotros desde el foro de la semana pasada", dijo a la Nouvelliste Louidor Schiller, dijo que las personas democráticas sector portavoz. "Además mantenemos nuestra posición, no habrá diálogo como Jovenel Moisés no ha renunciado. Después de su renuncia, hablaremos a través de una conferencia nacional sin Ceant Jovenel ni Moisés ", argumentó el líder político.

En cuanto al líder del partido Pitit Dessalines, informó a Nouvelliste que el Primer Ministro lo había llamado por teléfono unas tres semanas antes del foro sobre el pacto de gobernabilidad; No hay contacto con él después, dijo Jean-Charles Moise. "Si Jean-Henry Céant y Jovenel Moïse que están a la cabeza del país no pueden hablar entre sí, ¿cómo dialogarán con nosotros? "Pidió al ex candidato presidencial que descartara cualquier posibilidad de diálogo con el poder establecido para salir de la crisis.

"El problema es Jovenel Moses, no podemos hacer nada con él. Mientras tanto, el cemento fue impuesto por la burguesía ", agregó Moisés Jean-Charles.

Fanmi Lavalas tampoco ha sido contactado por el Primer Ministro, incluso si el partido sigue enganchado a su propuesta de poner fin a la crisis publicada el año pasado, dijo Joel Vorbe, miembro de la junta directiva del partido.

En esta propuesta, Fanmi Lavalas exige: "1) la renuncia de Jovenel Moïse por la movilización general (en todas sus formas) 2) la renuncia de Jean-Henry Céant y sus ministros; 3) el hallazgo de la disfunción y el lapso del Parlamento; 4) el establecimiento de un ejecutivo y un gobierno de seguridad pública para garantizar una transición de 36 meses durante los cuales tendrán que respetar y cumplir las prioridades definidas en una hoja de ruta en su lugar de mandato / mandato para los objetivos y acciones del gobierno de transición ".

No es solo la oposición política radical a la que Jean-Henry Céant debe convencer para que tome el camino del diálogo. El primer ministro también debe alentar a los partidos políticos cercanos al gobierno a entablar conversaciones.

El PHTK, la plataforma VERITE, el KID, el KONA, la plataforma G18, ALLAH ... son organizaciones cercanas al poder y están representadas de una forma u otra dentro del gobierno. Sin embargo, han rechazado la invitación del Primer Ministro a participar en el Foro del Pacto de Gobernanza destinado a encontrar una solución a la crisis política.

Liné Balthazar dijo al periódico que PHTK y las partes aliadas no habían participado en la elaboración del Pacto de Gobernabilidad. Dice que recibió el documento una vez completado. "Debido a que no conocemos el propósito del documento, decidimos no participar en el foro", dijo.

En el primer foro sobre el pacto de gobernabilidad del martes 22 de enero de 2019, el jefe de estado expresó claramente su descontento con la ausencia de estas organizaciones políticas, incluida la oposición.

"Si hay una satisfacción personal que no tengo, es la ausencia de algunas personas. Debes ir a buscarlos. ¡Tienen que sentarse con nosotros! Ningún sacrificio es demasiado grande para este país. Salgan del camino para reunir a todos ", dijo Jovenel Moses a Jean-Henry Céant.

El presidente también había pedido al Primer Ministro que continuara el diálogo hasta el 7 de febrero, cuando Jovenel Moïse anunció que iba a iniciar el diálogo.

El Nouvelliste intentó sin éxito el lunes ponerse en contacto con el portavoz del Primer Ministro para saber cómo pretende ir Jean-Henry Céant para alentar a los partidos de la oposición a tomar el camino del diálogo. El periódico también contactó sin respuesta a varios familiares del Primer Ministro.



Fuente: LE NOUVELLISTE


No hay comentarios.: