AL IGUAL OPOSICIÓN, PARTIDOS CERCANOS A JOVENEL MOÏSE HAN RECHAZADO EL DIÁLOGO CON CÉANT


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (24 Enero 2015).- No fueron solo los partidos políticos de oposición radicales los que rechazaron el foro de Céant sobre el Pacto de Gobernabilidad el martes 22 de enero de 2019. El PHTK, el partido político de Jovenel Moïse y los partidos pro-gobierno boicotearon También el lanzamiento oficial del diálogo iniciado por el Primer Ministro.

El PHTK, la plataforma VERITE, el KID, el KONA, la plataforma G18, ALLAH ... son organizaciones cercanas al poder y están representadas de una forma u otra dentro del gobierno. Sin embargo, han rechazado la invitación del Primer Ministro a participar en el Foro del Pacto de Gobernabilidad destinado a encontrar una solución a la crisis política.

"Hemos decidido no participar en el foro porque tenemos preocupaciones políticas sobre el método y el contenido del Pacto de Gobernabilidad", dijo Liné Balthazar, miembro de la junta ejecutiva del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), el partido político. del Presidente de la República. "Queríamos hablar con los organizadores antes del foro", dijo. 

Liné Balthazar dijo al periódico que PHTK y las partes aliadas no habían participado en la elaboración del Pacto de Gobernabilidad. Dice que recibió el documento una vez completado. "Como no conocemos el propósito del documento, decidimos no participar en el foro", dijo. Según él, el documento no se centró en ninguna prioridad.

Jean-Henry Céant dijo que se había reunido con todos los sectores antes de organizar el foro sobre el pacto de gobernabilidad. En este nivel, Liné Balthazar admite que se reunió con el Primer Ministro. Según el Sr. Balthazar, durante esta reunión, el Sr. Céant no hizo nada más que comer con ellos. "No hubo discusión política sobre el pacto de gobernabilidad", dijo Liné Balthazar.

Al preguntarle si el PHTK y los partidos políticos aliados están en oposición al primer ministro, Liné Balthazar dijo que no puede estar en el poder y en oposición al jefe del gobierno. "Nuestro problema con el Primer Ministro es cómo se desarrolló el pacto de gobernabilidad y el enfoque que utiliza para el diálogo", disparó el político.

Liné Balthazar señaló que PHTK y las partes aliadas notificaron al presidente Jovenel Moïse y al primer ministro que no iban a participar en el foro del Pacto de Gobernabilidad hasta que se aclararan las áreas grises. El jefe de estado tampoco intentó convencerlos de que participaran en el foro.

En contacto con Le Nouvelliste, el agrónomo Joanas Gué confió que los miembros de la plataforma VERITE habían participado en regiones en varias reuniones sobre el Pacto de gobernabilidad. "Los líderes de VERITE tuvieron que reunirse con el Primer Ministro sobre el documento. Lo que no se hizo y por eso la plataforma VERITE no participó en el foro ", explicó.

El PHTK, la plataforma VERITE, el KID, el KONA, la plataforma G18, ALLAH son, entre otras, organizaciones políticas cercanas al poder y están representadas de una forma u otra dentro del gobierno, subrayó Liné Balthazar. Los líderes de estas estructuras políticas están principalmente de acuerdo con el punto 5.1 del Pacto de Gobernabilidad que propone un "reparto de responsabilidades con la oposición y la sociedad civil en el marco de un gobierno de apertura creado por corriente de corriente ".

Al dirigirse al foro sobre el pacto de gobernabilidad, el Presidente de la República hizo esta declaración al Primer Ministro: "Si hay una satisfacción personal que no tengo, es la ausencia de ciertas personas. Debes ir a buscarlos. ¡Tienen que sentarse con nosotros! Ningún sacrificio es demasiado grande para este país. Inclínate hacia atrás para juntar a todos. "

El presidente pidió al primer ministro que continúe el diálogo hasta el 7 de febrero, cuando Jovenel Moïse anunció que lo lanzará.

No hay comentarios.: