REPÚBLICA DOMINICANA Y ESPAÑA FIRMAN DOS ACUERDOS REFORZAR COOPERACIÓN BILATERAL EN PRÓXIMOS AÑOS


MADRID, España (29 Enero 2019).- Con este viaje, el presidente habrá visitado nueve países latinoamericanos en ocho meses, lo que refleja la "prioridad absoluta" del Gobierno hacia esta región.

En Santo Domingo Pedro Sánchez se ha reunido con el presidente, Danilo Medina, a quien ha trasladado el compromiso del Gobierno con su país, principal socio de España en la región del Caribe, y con el que mantiene una estrecha relación política, económica y cultural. 

El país caribeño es un destino turístico de primer orden, que recibe a más de 170.000 españoles que visitan anualmente la isla, y más de 250.000 dominicanos viven en nuestro país.

Ambos presidentes han adoptado una Declaración Conjunta, bajo el nombre 'España y República Dominicana: comprometidos en una relación cada vez más amplia y profunda', y han firmado dos acuerdos, el 'Marco Asociación País', que constituye la hoja de ruta de la cooperación española en República Dominicana para los próximos años, y un 'Memorando de Entendimiento de Comercio e Inversión'.

El presidente del Gobierno ha manifestado a su homólogo dominicano el deseo del Ejecutivo español de reforzar la cooperación bilateral y multilateral entre los dos países, e impulsar soluciones conjuntas a retos regionales, como la crisis de Venezuela, y a retos globales, dado que República Dominicana ocupa, por primera vez en su historia, un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2019-2020. 

Sobre la situación política en Venezuela, Sánchez ha trasladado a Danilo Medina la posición del Gobierno español y el liderazgo ejercido en el seno de la Unión Europea para promover la celebración de unas elecciones libres, transparentes y con todas las garantías democráticas como solución a la crisis.

En materia económica y empresarial, Sánchez ha transmitido a Medina el interés del Gobierno en profundizar la relación económica, reforzando la cooperación en sectores donde la presencia de empresas españolas está consolidada, como el hotelero, la industria del cemento, o los servicios financieros. 

Asimismo ha manifestado el interés en diversificar la inversión en otros sectores, como las energías renovables o la cultura, así como garantizar la seguridad jurídica de los inversores. 

Además le ha reiterado el compromiso de la Cooperación Española y la intención de seguir trabajando juntos, especialmente en el ámbito de cooperación triangular con Haití.

Finalmente, han abordado el drama de la violencia de género.
Sánchez ha manifestado la disposición de España a cooperar con el Gobierno dominicano en la implementación de buenas prácticas y medidas efectivas que reduzcan los datos de violencia en un país que ocupa el cuarto lugar en feminicidios de toda América Latina y los porcentajes de violencia de género son elevados.

Recorrido por la Ciudad Colonial

La visita a Santo Domingo incluye una ofrenda floral en el Altar de la Patria en el Parque de la Independencia, mausoleo donde reposan los restos de los tres Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, y un paseo por la ciudad colonial, la primera fundada por los europeos en América y declarada en 1990 Patrimonio de la Humanidad UNESCO. La comitiva visitará el Alcázar de Colón, la calle Las Damas, el Museo de las Casas Reales, el Panteón Nacional, la Fortaleza, la Catedral y el Centro Cultural de España.

La jornada finaliza con un encuentro con la colectividad española en la isla, que suma en todo el país 26.643 personas, para transmitir su afecto y compromiso de apoyo al trabajo desempeñado en favor del crecimiento español y el desarrollo de la República Dominicana.

No hay comentarios.: