SE CUMPLEN 20 AÑOS DEL INICIO DEL BILL CLINTON A JUICIO POLÍTICO


SANTO DOMINGO, República Dominicana (7 Enero 2019).- Veinte años se cumplen este siete de enero del juicio contra Bill Clinton, el primero que celebrado contra un presidente de Estados Unidos en los últimos 130 años por el denominado Caso Lewinksy.

Empero el Mandatario fue absuelto.


La Cámara de Representantes, dominada por el partido republicano, el 19 de diciembre del 1998, aprobó 2 de los cuatro artículos de destitución que le había elevado la Comisión Judicial la semana pasada a Clinton y en los que se le acusa de haber cometido perjurio al tratar de ocultar ante un Gran Jurado Federal su relación con la ex practicante de la Casa Blanca y de haber obstruido la justicia cuando se investigaba el caso.

El momento más intenso de la jornada se vivió cuando los demócratas decidieron abandonar el Capitolio por breves minutos para protestar por la decisión de la mayoría de impedir un voto sobre la censura como alternativa para castigar a Clinton.

Los republicanos haciendo oídos sordos a los pedidos demócratas forzaron la votación y en menos de un ahora decidieron tomar el trascendental paso.

Una vez consumado el hecho y mientras los republicanos hacían entrega oficial al secretario del Senado de los artículos de destitución, los demócratas se presentaron en bloque en la Casa Blanca para informarle al Presidente que la votación había sido un complot republicano para removerlo y que bajo ningún motivo debía siquiera considerar la renuncia.

En todo caso, a partir de ahora Clinton deberá enfrentar un doloroso proceso en el Senado que debe comenzar en enero cuando se instale el nuevo Congreso.

Y aunque en el momento pocos piensan que en este órgano legislativo existe el consenso necesario para destituirlo (la mayoría republicana solo cuenta con 55 votos de los 67 que se necesitan para hacerlo) la batalla será bastante difícil.

Además, en esta instancia el Presidente tendrá una puerta de salida decorosa: la posibilidad de que el Senado apruebe por mayoría simple una resolución de censura que permita abortar el juicio.

No hay comentarios.: