DETIENEN A 26 DOMINICANOS QUE INTENTABAN ENTRAR ILEGALMENTE A PUERTO RICO


SAN JUAN, Puerto Rico (26 Marzo 2019).- La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés) informó hoy que entre el jueves y el viernes pasado detuvieron a 26 indocumentados dominicanos que trataban de entrar ilegalmente a la isla a Puerto Rico.

Según detalló la CBP en un comunicado de prensa, en una primera acción, que formó parte de la operación “Stonegard”, fueron detenidos 19 dominicanos que llegaron a la isla de Mona, islote en el oeste de Puerto Rico.

La “Operación Stonegard” es un programa de la CBP que respalda la coordinación y cooperación entre agencias federales y puertorriqueñas para la protección de las costas.

Aeronaves de Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP transportaron al grupo de indocumentados desde la Isla Mona a Aguadilla (noroeste), donde los agentes de la estación Ramey asumieron la custodia del grupo.

El pasado sábado, los agentes de la CBP respondieron a una llamada que alertaba sobre la llegada de una embarcación de 20 pies de eslora (6 metros) a una playa en Aguada, municipio en el noroeste de Puerto Rico.

Tras una búsqueda exhaustiva, agentes de la CBP detuvieron a cinco hombres y dos mujeres provenientes también de la República Dominicana. El grupo será repatriado a su país de origen.

Estas detenciones de dominicanos en áreas cercanas a Puerto Rico son las más recientes reportadas por las autoridades desde el 19 de marzo, cuando fuerzas de seguridad detuvieron a doce inmigrantes de ese mismo país.

El grupo fue detenido en el Barrio Barrero en Rincón, en la costa oeste de la isla, cuando intentaban llegar a Mayagüez, informaron tanto la Policía local como la CBP en la isla, en sendos comunicados.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

La comunidad dominicana constituye el primer grupo extranjero de Puerto Rico con cerca de 70.000 censados.

No hay comentarios.: