FERNANDO CAPELLÁN CONTRA DISPOSICIÓN DIPUTADOS HAITIANOS AUMENTARON POR LEY EL SALARIO MÍNIMO


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (28 Marzo 2019).- En una entrevista exclusiva con Le Nouvelliste después de la sesión de la cámara baja, Fernando Capellán describió la iniciativa de los diputados como un error y les recordó la necesidad de pasar por el consejo tripartito - Consejo Superior de Salarios (CSS) - quién debería discutir los aumentos salariales basados ​​en la inflación y la negociación con los empleadores, los sindicatos de trabajadores y los funcionarios del gobierno.

Reunidos en sesión plenaria el martes 26 de marzo de 2019, 77 diputados votaron a favor del "proyecto de ley que modifica la ley del 10 de septiembre de 2009 que fija el salario mínimo en establecimientos industriales y comerciales" contra cero votos en contra y una abstención. Este proyecto de ley se confiará en breve a la asamblea de senadores para el seguimiento necesario.

"Hago un llamado firme, un llamado a educar a los senadores para que no se dejen llevar por la política", insiste Capellan, alentando a los senadores a escuchar a los empresarios y sindicatos antes de tomar una decisión tan fundamental para el país.

Según él, la industria textil de alguna manera logró alcanzar los 55,000 empleos formales. Un aumento del 78%, de 420 a 750 gourdes, como propusieron ayer los diputados, sin un diálogo previo con el sector empresarial privado y los sindicatos, causará daños considerables y eliminará no solo la posibilidad de crear nuevos empleos. Pero también la rápida destrucción de los puestos de trabajo actuales.

"Es necesario aumentar el salario mínimo", reconoce Fernando Capellan, abogando por un aumento "razonable", en cumplimiento de las normas e instituciones. Con el aumento votado por los diputados, las compañías se están quedando sin negocio, la tormenta Fernando Capellan, que emplea a más de 10,000 personas en la frontera noreste. 

La nueva versión votada por los diputados, que contiene 38 artículos, hace cambios en una docena de artículos de la ley inicial. Según esta nueva ley, el salario de los trabajadores del segmento A pasa de 500 a 800 gourdes, el segmento B de 400 a 600 gourdes, el segmento C de 350 a 425 gourdes, el segmento E de 215 a 335 gourdes, el segmento F de 420 a 750 gourdes, el segmento G de 400 a 750 gourdes y el segmento H de 400 a 600 gourdes.

No hay comentarios.: