SEGÚN LA ENCUESTADORA ASISA, LEONEL GANARÍA PRIMARIA A DANILO Y DERROTARÍA A ABINADER EN EL 2020

26 de marzo de 20190 comentarios


SANTO DOMINGO, República Dominicana (26 Marzo 2019).- La firma encuestadora ASISA Research Group presentó este martes los resultados de su más reciente estudio, en donde los encuestados favorecen a Leonel Fernández sobre Danilo Medina en las primarias internas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que derrotaría a el expresidente a Luis Abinader, si las elecciones que se celebrarán en  mayo del 2020,  fueran hoy.

Asimismo la encuesta señala que el 56% de la población ve positivo el gobierno de Medina.

A continuación los resultados:

Indagaron de manera espontánea, abierta y sin listado, por cual candidato votarían para la Presidencia de la República 2020, si pudieran elegir los candidatos en sus primarias o congresos internos.

Al analizar las elecciones internas del PLD, habiendo sido adoptadas la modalidad de primarias abiertas, se analizaron solo los datos de los encuestados que expresaban intención de votar en dichas primarias.

Los resultados indican que la mayoría (56%) de la población tiene la intención de votar en dichas primarias. Un 20% adicional expresa que no es probable pero no lo descarta. Solo un 24% afirma que no votaría en unas primarias del PLD.

La mayor tasa de rechazo la tiene Hipólito Mejía con un 27%. En segundo y tercer lugar en ese mismo orden Leonel Fernández y Danilo Medina.

Los escenarios hipotéticos donde se seleccionan las dos figuras con mayor porcentaje en sus respectivas organizaciones como los son Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) para presentarse en el 2020, siguen siendo Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el PRM.

Pocas variaciones comparadas con la anterior medición de septiembre del 2018 donde el 47% votaría por Leonel Fernández (PLD) y 39% por Abinader del PRM, si las elecciones fueran celebradas hoy. Un 6% expresa que no votaría por ninguno de ellos y el 5% se abstiene de contestar.

Percepción. Se mantiene la tendencia de una percepción negativa sobre la dirección que ha tomado el país.

El 54% del electorado considera que el país va en dirección equivocada, mientras que un 42 % opina que va en dirección correcta.

La percepción equivocada es más intensa en el Este del país (78%) seguida del Gran Santo Domingo (62%).

Problemas. Sobre los principales problemas del país, la presente medición coloca de nuevo la corrupción (36%) como el principal problema del país, al que le sigue la inseguridad ciudadana (17%).

Sobre la evaluación de la forma en que se está conduciendo el gobierno se torna negativa, alcanzando 44% de aprobación frente a un 54% de desaprobación.

Es más negativa en el Gran Santo Domingo y el Este (59% y 57%, respectivamente); más positiva en el Sur, donde se invierte la valoración, logrando un 52% de aprobación.

A estos números se suman el desempleo (12%), el alto costo de productos y artículos de primera necesidad (5%) y el control de la inmigración haitiana (5%).

Cuando preguntaron el problema que más afecta, a nivel personal, los encuestados expresan, casi en igual magnitud, la delincuencia y/o falta de seguridad ciudadana (21%). A esto le sigue el alto costo de la vida (22%) y el desempleo (17%). En este sentido, la corrupción ocupa el cuarto lugar con 9%.

Valoración del presidente. El mandatario actual,( Danilo Medina)  es valorado positivamente, al pedirle a los entrevistados que expresen su opinión, favorable o desfavorable, el balance es positivo con un 42% expresando des favorabilidad y un 56% una opinión favorable.

La simpatía comparativa, sin bien ha disminuido, en una escala del 1 al 10, alcanza un promedio de 4.5, lo cual se considera aceptable.

Además, sobre los aspectos más y menos positivos realizados por el actual gobierno. Se mantiene la tendencia de que la mayoría de los entrevistados consideran que el mayor logro del actual gobierno ha sido en el sector Educación (59%).

A este logro le sigue el desarrollo del Sistema 911 (18%), las visitas sorpresas (9% %) y la construcción de obras en general (5%).

Dentro de los principales aspectos negativos mencionados del actual gobierno de Danilo Medina, se menciona la corrupción en el gobierno (26%). A esto le sigue la percepción de funcionarios ineficientes que permanecen en sus cargos (20%); descontrol del costo de la canasta familiar (13%), el descontrol en la delincuencia (10%) y el manejo de la política migratoria (9%).

Modificación a la Constitución. La resistencia a una nueva modificación constitucional se nota en aumento en esta medición de marzo 2019. El 78% de los entrevistados considera que la Constitución actual no permite que el actual presidente se postule como candidato en el 2020.

Sobre la modificación de la Constitución para permitir una postulación, el 73% de los entrevistados afirma que no debe ser modificada para que el presidente se presente de nuevo como candidato, mientras que solo el 23% considera que debe hacerlo; un 4% se abstuvo de contestar.

La mayoría de los entrevistados (69%) expresa que sería negativo para el país si Medina tiene que modificar la Constitución para presentarse como candidato en el 2020.
El estudio fue realizado entre el 15-17 de marzo del presente año, con una muestra de 1,205 electores dominicanos en las principales provincias del país distribuidas a nivel regional de acuerdo a su densidad poblacional.

Utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo polietápico ultra disperso” con un margen de error +/- 3.0% y nivel de confianza de 95%.

A nivel del hogar se reproduce de manera representativa el universo de votantes en edad, género y zona de residencia.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Compartir Articulos :

Publicar un comentario