ALTO FUNCIONARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO ELOGIA PREPARATIVOS DE EU Y EL CARIBE PARA CASOS DE DESASTRES


MIAMI (15 Abril 2019).- Estados Unidos y sus vecinos caribeños están vinculados no sólo por la geografía, sino también los “une una historia común, intereses comunes y estrechos lazos sociales”, dijo el vicesecretario de Estado John J. Sullivan.

En la reunión ministerial de la Alianza por la Resiliencia entre Estados Unidos y el Caribe, celebrada en Miami el 12 de abril, Sullivan dio la bienvenida (en inglés) a representantes de 18 países caribeños, organizaciones de respuesta ante desastres y varias agencias del gobierno de Estados Unidos.

La reunión de Miami fue convocada para que los expertos regionales compartieran sus perspectivas sobre la gestión de desastres en previsión de la temporada de huracanes del Atlántico de 2019 (que va de junio a noviembre). Sullivan destacó que el compromiso de Estados Unidos va más allá de responder ante desastres naturales. Juntos, Estados Unidos y los aliados del Caribe trabajaremos “para generar resiliencia y, en definitiva, salvar vidas y medios de subsistencia”, dijo.

Una colaboración sostenida en la respuesta a los desastres y la resiliencia depende del fortalecimiento de la prosperidad regional, la seguridad, los cuidados de la salud, la educación y la infraestructura energética, según agregó Sullivan. En todos estos aspectos Estados Unidos está comprometido a una cooperación amplia y a largo plazo con los países del Caribe.

Recordando la devastación de los huracanes Harvey, Irma y María, que alcanzaron varias comunidades costeras de Estados Unidos en 2017, Sullivan señaló que los huracanes no conocen fronteras. Estados Unidos, según indicó, debe responder a sus propios desastres naturales y recuperarse de ellos, al tiempo que ayuda a sus vecinos a prepararse eficazmente para futuras tormentas.

Unas relaciones civiles y militares más estrechas, forjadas a través del ejercicio anual Tradewinds, mejorarán la preparación regional, dijo Sullivan.

Tradewinds es un ejercicio de capacitación centrado en el Caribe, diseñado para mejorar las respuestas a los desastres naturales y a las amenazas terrestres y marítimas, en el que participan militares y personal de las agencias de seguridad de Estados Unidos que trabajan con sus homólogos de más de 20 países asociados.

Si se produce un desastre, Estados Unidos cooperará muy de cerca con sus vecinos en materia de aviación civil y recuperación, según comentó Sullivan. También se comprometió a crear asociaciones más estrechas en cuanto al pronóstico del tiempo, la elaboración de mapas de tormentas y oleajes, la planificación de la resistencia energética y programas específicos a nivel de base.

Sullivan comentó que la tarea de hoy es reforzar los esfuerzos existentes y explorar nuevas vías de colaboración y destacó que la alianza entre Estados Unidos y el Caribe es duradera.




Por SHAREAMERICA

1 comentario: