EL CONSEJO DE SEGURIDAD CONFIRMA LA RETIRADA DE LA UNMIJUST EL 15 DE OCTUBRE DEL 2019


WASHINGTON (15 Abril 2015).- El Consejo de Seguridad de la ONU confirmó para el 15 de octubre de 2019 el cierre planeado de la Misión de las Naciones Unidas para el Apoyo de la Justicia en Haití (UNMIJUSTH).

Esta decisión sigue la recomendación del último informe del Secretario General António Guterres sobre la situación en Haití, haciéndose eco del deseo expresado por las autoridades haitianas de que finalicen las operaciones de mantenimiento de la paz en el país.

Al autorizar una extensión final del mandato de UNMIJUSTH por un período de seis meses, el Consejo de Seguridad alienta al Gobierno de Haití a trabajar con la Misión para complementar su mandato de fortalecer el estado de derecho y las instituciones de apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH), al tiempo que enfatiza la urgencia de garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos, incluidas las cuestiones relacionadas con la igualdad y la equidad de género.

La Resolución 2466 del Consejo de Seguridad destaca la mayor capacidad de la PNH para emprender actividades de prevención del delito y la importancia para el Gobierno y sus socios internacionales, incluidas las Naciones Unidas, de continuar apoyando la implementación del Plan Estratégico. de desarrollo de la PNH 2017-2021.

Reconociendo que Haití aún enfrenta desafíos importantes, el Consejo de Seguridad afirma que es esencial mantener una asistencia internacional coordinada y apoyar el fortalecimiento de las instituciones haitianas para promover las prioridades nacionales de desarrollo, a fin de lograr estabilidad sostenible. A este respecto, el Consejo solicita al Representante Especial del Secretario General (SRSG) que continúe utilizando los buenos oficios del Secretario General con los actores políticos haitianos para promover el estado de derecho y el buen gobierno.  

Destacando que el Gobierno de Haití es el principal responsable de la implementación de las estrategias de consolidación de la paz en el país, el Consejo de Seguridad ha aceptado la recomendación del Secretario General de establecer una misión política especial, en virtud del Capítulo VI de La Carta de la ONU, para garantizar una transición sin problemas a una presencia que no sea una operación de mantenimiento de la paz de la ONU en el país y continuar acompañando a las instituciones haitianas en su trabajo. Esta entidad colaborará estrechamente con los 19 organismos, fondos y programas que conforman el equipo de las Naciones Unidas en Haití y continuará apoyando a las autoridades nacionales para que alcancen sus prioridades de desarrollo sostenible.

El Secretario General deberá presentar una explicación sobre los detalles operativos de esta próxima misión al Consejo de Seguridad dentro de los 30 días, para la consideración y autorización de esta última.


No hay comentarios.: