HACE CINCO AÑOS MURIÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ


SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Abril 2019).- Un día como hoy en 2014, a los 87 años de edad, fallecía en México, distrito federal el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Fue el autor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos de cólera”, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, que era su verdadero nombre, nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia.

Fue criado por sus abuelos maternos durante los primeros años de su vida.

Estos ejercieron una fuerte influencia en la futura producción escrita del autor. La preferencia de Gabriel García Márquez por el realismo mágico, género del cual es uno de los representantes más importantes, surgió en gran parte de la imaginación y supersticiones de su abuela, sus historias de premoniciones y fantasmas.

De hecho, en ella está inspirada Úrsula Iguarán, uno de los personajes principales de “Cien años de soledad”.


Ya decidido a dedicarse a la literatura, estudió derecho en la Universidad de Colombia, pero no finalizó la carrera.

En 1947 publicó su primer cuento, “La tercera resignación” en El Espectador, un periódico de Bogotá, donde luego comenzó a trabajar como periodista. “La hojarasca”, su primera novela, fue publicada en 1955. Otras obras del autor son “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), “La mala hora” (1962), “Crónica de una muerte anunciada” (1981) y “Del amor y otros demonios” (1994).

No hay comentarios.: