MARJORIE ALEXANDRE BRUNACHE, JEAN GABRIEL FORTUNÉ Y JEAN MICHEL LAPIN, TRES ASPIRANTES PRIMER MINISTRO DE HAITÍ


PUERTO PRÍNCIPE, Haití (7 Abril 2019).- Es una lista corta con Marjorie Alexandre Brunache, político desconocido y con personalidad única, Jean Michel Lapin, conocedor de la administración pública haitiana donde ha ascendido en todas las filas y Jean Gabriel Fortuné, ex parlamentario y cercano a todos los ex presidentes de la República de Aristide en Martelly, que el presidente Jovenel Moïse retuvo este sábado luego de consultas con los presidentes de las dos ramas del Parlamento.

Una de estas tres personalidades será el próximo primer ministro que reemplazará oficialmente a Jean Henry Céant y se convertirá en el tercer jefe de gobierno del presidente Moïse mientras el país atraviesa una serie de crisis.

Marjorie Alexandre Brunache es una abogada activista del Colegio de Abogados de Puerto Príncipe. Ella hizo una carrera entre la práctica de la ley y la diplomacia haitiana. Ella sirvió como cónsul general de Haití en Boston. La Sra. Brunache es hija del ex presidente interino Boniface Alexandre, con quien manejó la transición de 2004-2006. Ella es la esposa del ex ministro de Justicia bajo la administración de Michel Martelly, Michel Brunache.

Jean Gabriel Fortuné, ex senador, actual alcalde de la ciudad de Les Cayes se encuentra cerca del Presidente de la República. Jean Gabriel Fortuné fue el pasado diciembre, con el mandato de Jovenel Moïse de encontrar una tregua política y promover un diálogo entre todos los actores. Conocido por su franqueza al borde del conflicto, el Sr. Fortuné ha entrado en casi todos los círculos. Lavalas al principio, luego Tèt kale.

Finalmente, está Jean Michel Lapin, este último se explica por sí mismo ya que es el actual Primer Ministro interino después de la votación de la moción de censura de la Cámara de Diputados contra Jean-Henry Céant. El ministro de Cultura y Comunicación en el momento de la votación, Jean Michel Lapin, también fue censurado por los parlamentarios. Jean Michel Lapin se ha ganado la confianza de Jovenel Moïse en los últimos meses gracias a su eficiencia y capacidad para hablar con todos los sectores.

"De acuerdo con las disposiciones de la Constitución, me reuní, este sábado 6 de abril de 2019, en el Palacio de consultas, con los Presidentes de las dos ramas del Parlamento, como parte del proceso que lleva a la elección del nuevo Primer Ministro cuyo nombre se conocerá. incesantemente ", dijo el presidente Moses acerca de su conde Tweeter.

En la lista de los primeros ministrables no solo estaban estos nombres. El jefe de estado también tenía en su lista de nombres que Rénald Lubérice, el secretario general del consejo de ministros, su jefe de gabinete, Nahomme Dorvil y el empresario Charles Jumelle, le dijeron al Presidente de la Cámara de Representantes Nouvelliste. Los diputados, Gary Bodeau. "Después de mucha discusión con el jefe de estado, estos tres nombres fueron retenidos. Son Marjorie Alexandre Brunache, Jean Gabriel Fortuné y Jean Michel Lapin ", confirmó el parlamentario.

"Hemos acordado con el jefe de estado que el próximo primer ministro saldrá de estos tres nombres. Ahora, depende del Presidente de la República elegir a su primer ministro ", dijo Gary Bodeau por teléfono el sábado por la noche por Le Nouvelliste. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados dijo que después de la elección final de Jovenel Moses, la decisión será de la asamblea. Para él, todavía no se gana nada con ninguno de estos nombres.

Como aún no ha consultado a los presidentes de los bloques en la Cámara de Diputados, Gary Bodeau ha indicado que no puede decir cuál de Marjorie Alexandre Brunache, Jean Gabriel Fortuné y Jean Michel Lapin es el Mejor posición para tener la bendición de los parlamentarios.

"Ahora, estamos esperando que el jefe de estado nos diga oficialmente cuál de estos tres nombres ha elegido como primer ministro y, a partir de ese momento, se lanzará el proceso ...", dijo Gary Bodeau.

Durante aproximadamente dos semanas, Jovenel Moïse se reunió con funcionarios de los partidos políticos en el palacio nacional. Ya ha hablado con varios líderes políticos. Sin embargo, organizaciones políticas como Fanmi Lavalas, Pitit Dessalines y el llamado Sector Demócrata y Popular rechazaron las invitaciones del Jefe de Estado. Siguen exigiendo la salida del equipo gobernante.

No hay comentarios.: